Vivencias Nepalíes

   (clicar para ampliar fotos)

Vivencias Nepalís 19     (12/4/2014)

Queridos amigos,
1- Iba hacia El Niu Feliç cuando vi una riada de gente que se dirigía hacia unos jardines. Entré en ellos, las paredes estaban tapadas con unas telas de infinitos colores y dibujos geométricos muy alegres. Al final había un espacio cubierto al que le precedían en el suelo infinitos pares de zapatos desordenados, al acercarme vi muchas mujeres sentadas en el suelo sobre unas alfombras y al otro lado de la sala muchos hombres también sentados en el suelo sobre otras alfombras, después hombres y mujeres también separados, estaban sentados en unas sillas, no sé si por su categoría o porque eran mayores (que es otra categoría). De repente veo que todos miran hacia un escenario donde había 4 dioses pintados con brillantes colores y Chapatri, el dios principal como una escultura cubierta de flores y luces. Delante de los mismos dos cantantes con vestidos de fiesta nepalí, o sea trajes muy suntuosos y relucientes, cantaban a toda pastilla. También había dos personas que cuidaban un fuego donde los creyentes ofrecían sus plegarias y agradecimientos. Es que estaban celebrando el año nuevo nepalí que es el 2071, o sea van más adelantados que nosotros. ¡¡¡Será por el sol que les llega antes a ellos!!!.
2.- La celebración del III Aniversario de el Cultural Center El Niu Feliç, fué ¡¡¡todo un éxito!!!. Las 3 profes Shanti, Eureka y Sadikshya se portaron estupendamente haciendo cumplir el programa a rajatabla, los niños/as aguantaran las 3 horas como unos jabatos, el pica-pica con las 80 personas terminó sin un vaso de plástico por el suelo ni una cajita donde les damos lo sólido, por el suelo, lo que me llenó de satisfacción. El concurso fotográfico fue de 60 fotos y los votos de los visitantes dieron el 1r. premio a Shanti una profe con la foto de una escultura de Buddha roja y dorada, el 2º a Palistha una niña de 11 años con la foto de un ternero, el 3º a la misma Palistha con la foto del dios elefante Ganessha y el otro 3º a Shanti porque empató con Palistha con la foto de una escultura de Buddha en un lago. En Noviembre volveremos a celebrar este concurso en mi estudio en la exposición navideña que hago cada al año,¡¡¡ estáis todos invitados a votar a estas 60 fotos!!!. Los certificados que dimos a las 3 profes por los años que han estado en El Niu Feliç, los entregamos en unas carpetitas que me regaló Greenpeace, que aunque ahora no saben qué es, espero que con el tiempo les suene esta buena organización.  A la salida pusimos una hucha de cerámica pintada por los niños/as para los que quisieran pusieran money para unas viudas, que son las personas más desfavorecidas de Nepal.
3- Curiosidades de último momento: A/ En la farmacia hay una cajita cuya tapa sólo tapa la mitad e la misma, dentro hay un teléfono al cual puedes descolgar, pero no puedes marcar los números en él para llamar a no ser que le pidas la llave al farmacéutico y te abra la otra mitad de la caja. ¡¡¡Qué pillines eh!!!. B/ Las motos llevan unos ganchos en sus laterales en los que cuelgan en bolsas todo lo que necesitan doblando su volumen por lo que parecen coches y con su pitido estridente te dan cada susto casi de muerte. C/ Como no me gusta que pinten los labios de los bailarines/as del III Aniversario, para hacerlos más espectaculares les pintamos los ojos de un negro subido, como hacen aquí con los niños pequeños para espantar a los malos espíritus, que yo creo los van a atraer más porque quedan ¡¡¡guapísimos.!!!. D/Si el año pasado el agua subía a muchos pisos de Kathmandu, hace un mes se tuvo que esperar a que hubiera luz para sacarla de la planta baja y subirla, ahora hemos mejorado y se HA DE COMPRAR, porque ni con luz hay agua. Esta es el agua para todos usos porque la de beber, de siempre la compramos en El Niu Feliç con garrafas azules semejantes a las que tenemos nosotros en España.
Estando despierta para no perderme nuevas curiosidades y deseando descubráis las vuestras os mando un fuerte abrazo porque en unas horas cojo el avión. Nos vemos en Barcelona.
¡¡¡Hasta pronto!!!
Fuerte abrazo 
 ¡¡¡Corto y Cierro!!

Maria Villalba Badia

Este sitio utiliza cookies para mejorar su experiencia de navegación. Si usted continúa navegando, consideramos que acepta el uso de las mismas.