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Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 1   (21/10/2012)

Estoy en Kathmandu hasta el 14 de Noviembre. Todo esta perfecto, las profes entusiasmadas y con muchas ideas, como la de ensenar a las mujeres, a leer, escribir, interpretar los periodicos, hacer conservas, hacer velas e incienso. Estas 3 ultimas ideas han salido de ellas lo que demuestra su interes, ya que primero las tendran que aprender ellas. Las mujeres se lo han pedido, para poder aprenderlo ellas y ganar algo de money.

Los 20 ninos y las 60 mujeres, contentos de verme, ofreciendome collares de flores naturales, dibujos y demas presentes hechos personalmente, que es lo que me gusta.

Ahora hay vacaciones parecidas a las de nuestra Navidad, hasta el 30 de Octubre. Como no puedo estar en El Niu Felic, por estar cerrado por vacaciones, me zampare unos libros que me he traido, porque ya sabia que pasaba esto.

Hoy he salido a la caza de fotos interesantes y diferentes. Hace un sol esplendido y la temperatura es como la de Barcelona

Estoy iniciando otra idea que me hace muchisima ilusion, pero no os digo nada hasta saber si la puedo realizar o no aqui en Kathmandu. Si la quereis saber tendreis que esperar un poquito.

El teclado ingles que uso es diferente del nuestro, como estais comprobando

Os deseo la MAXIMA FELICIDAD, sean cuales sean las circunstancias!!!. Me encantan los nepalies cuando dicen NO PROBLEM y lo dicen muy seguido, lo que da calma, seguridad y bienestar.

Abrazo

Hasta pronto!!!

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)

Segundo viaje a Katmandú

(19/03/2012 al 19/04/2012)

Mi segundo viaje a Kathmandú fue para celebrar el primer aniversario de El Niu Feliç., Capacitándonos para mejorar el mundo que era el 12 de Abril de 2012. Lo preparamos en las variadas comidas que realizamos juntas Shanti, Sadkshya y yo en un restaurante cercano al Cultural Center. Empezaríamos a las 12 h en punto, en nuestro hall, reuniríamos a los niños/as con sus padres, a las mujeres alumnas, a sus amigas. Para ello hicimos unas invitaciones que repartimos entre todos los alumnos/as. Daríamos a los niños/as los diplomas correspondientes a las distintas competiciones que se habían realizado en el Cultural Center como “babinton”, ajedrez, juegos de pelota, de saltar a las cuerdas, del tiempo que mantenían las anillas girando en su cintura así como el comportamiento durante el curso en las actividades que se habrían realizado, en puntualidad, limpieza, solidaridad, simpatía…A los dos niños de 13 años que dejaban el Cultural Center: Lashang Tamang y Biber Nepalí y a la niña de la misma edad, Asmita Rimal, les haríamos unos regalos de material escolar así como el fular que se lo podían llevar en recuerdo de nuestro Nido Feliz. También les daríamos una carpeta de papel artesano y manual nepalí con unos consejos, para que los recordaran en su andar por la vida y les ayudaran a ser mejores personas, esos consejos son: “ Sé honrado”, “Sé feliz”, “Sé limpio”, “Ayuda a quien lo necesite”, “Desarrolla todas tus capacidades”, “Los libros son buenos amigos”, “Ama el trabajo que ennoblezca”… También resaltamos la necesidad de que todos los niños/as, tuvieran una representación y actuación en esta fiesta, no sólo los más capacitados, de tal manera que pensamos distintas actividades como canciones, bailes, parlamentos, chistes, dibujos, juegos de tal manera que TODOS hicieran algo por ellos mismos y no se quedaran sólo de espectadores. El día de la fiesta todo salió como habíamos planeado, incluso mejor, porque los tres niños/as que se iban tuvieron palabras de agradecimiento para las dos profesoras y para mí, reconociendo nuestro esfuerzo y entrega, lo que nos emocionó. Terminamos la fiesta de los niños dándoles a todos, una cajita con comida dulce y salada acompañada de un refresco tipo limonada y naranjada, evitando la Coca-Cola, no por tener nada contra los americanos, que los admiro mucho por las cosas buenas que tienen, como pude comprobar cuando estuve un año en USA con 28 años, sino porque parece que no pueda haber fiesta sin esta bebida que, además de invadirlo todo, es mala para la salud. Los niños/as y adultos salieron satisfechos por todas sus actuaciones y por cómo lucieron sus saris y sus prendas típicas nepalís masculinas.

Marzo 2012

Desde Mayo 2011 a Marzo 2012 han pasado 180 mujeres con edades de 13 a 70 años y 20 niños/niñas. Se han mejorado las clases para aprovechar la máxima luz y el espacio, para que puedan trabajar con comodidad. Se ha instalado una pantalla adecuada para ver películas constructivas y culturales de las que se hacen comentarios, redacciones, dibujos…Para que se sientan integrados en el grupo y potenciar más su autoestima a los niños/niñas se les regala un fular en el que se graba el logo del THE KHUSHI NEST, que es un árbol con un nido, para que se lo pongan mientras estén en clase. A las mujeres se les da el logo para que se lo cuelguen en el vestido mientras están en clase.

12 Abril 2012

ANIVERSARIO DEL PRIMER AÑO DEL THE KHUSHI NEST, con gran asistencia de público, lo celebramos con canciones, danzas, pequeños discursos de agradecimiento…2 niños y 1 niña al tener 13 años tienen que dejar THE KHUSHI NEST, por lo que se les hace unos regalos con material escolar y un escrito con frases como: SÉ HONRADO, SÉ LIMPIO, AYUDA A LOS QUE LO NECESITEN, AMA LA LIBERTAD, SÉ FELIZ, REALIZA TODAS TUS CAPACIDADES, LOS LIBROS SON COMO BUENOS AMIGOS, ESCUCHA TU VOZ INTERIOR QUE SERÁ UNA BUENA GUÍA PARA TI. Les regalamos el fular deseando que, cuando lo vean, se sientan orgullosos de haber pertenecido a The Khushi Nest y siempre vivan con los buenos valores que les hemos inculcado. Terminamos con un pica-pica.

Primer viaje a Katmandú

(28/01/2011 al  01/03/2011)

Cuando era pequeña mis padres estaban suscritos a la revistita The Reader’s Digest. Como soy hija única me encantaba leer historias de niños que eran recogidos en orfanatos para hacerles la vida mejor de la que tenían fuera de los mismos. Era la época de La Ciudad de los Muchachos, una ciudad creada por un sacerdote donde a los niños que en ella se recogían,  se les enseñaba números de circo para que tuvieran una manera de subsistir, ser libres y no ser víctimas de personas desaprensivas que podían abusar de ellos de infinitas maneras. Yo soñaba con crear, cuando fuera mayor, un orfanato en una casa grande llena de colores, flores, luz, alegría y una disciplina que permitiera sacar lo mejor de cada una de las personas que en él estuvieran, para  ayudarlas a ser buenas, felices y solidarias.

Un día una amiga me dijo que en Kathmandú (Nepal), había un barcelonés que tenía un orfanato con 23 niñas. Se llama Toni Aguilar y su ONG: TDHF (The Direct Help Foundation). Además de a  las niñas del orfanato, ayuda a las personas del barrio 18 de Kathmandú, visitándolas para saber en directo lo que realmente necesitan. Allí que me fui yo con la sana intención de conocerle y saber cómo había organizado este orfanato. Mis amigos me dijeron que por qué no lo realizaba en Barcelona que también hacía falta, pero pensé que Nepal está mucho más necesitado que aquí, que tienen menos medios para resolver estos problemas y que en Barcelona están tenidos en cuenta por muchas organizaciones. Era el 2011 por lo que la crisis no se había desatado tanto en nuestra ciudad como ahora en el 2013, que parece que no hay manera de que se solucione.

Toni tiene socios que le ayudan en los infinitos gastos del orfanato, una manera de hacerlo es apadrinando a alguna de sus niñas para ayudarlas en los estudios. Yo apadriné dos niñas: Rojina y Sara. Como madrina podía estar una semana en su orfanato en la habitación que tienen reservada a los socios de la TDHF. Durante esta semana hablé mucho con Toni para aprender sobre el orfanato y le propuse colaborar más económicamente,  para que, por ejemplo, en vez de 23 niñas pudiera tener 30. Como me vio muy independiente y él también lo es, me propuso que viajara unos 10 días por el valle de Kathmandú para conocer un poco el país, ya que era mi primer viaje y había ido directamente a su orfanato sin haber visto nada de Nepal. A la vuelta hablaríamos.

Cuando regresé me dijo que hiciera algo yo directamente independientemente de él. Toni me aconsejaría, pero la responsabilidad, fundación y dirección de lo que hiciera, sería toda mía. Me encantaba la idea del orfanato, pero siendo la primera vez que visitaba el país y no habiendo tenido nunca un orfanato ni nada parecido, lo vi difícil a pesar de ser licenciada en Psicología, Farmacia y haber  estado dirigiendo todos los niveles de unos agrupamientos de boy scouts  en varios barrios de Barcelona.

Febrero 2011

En mi primer viaje a Nepal veo que puedo mejorar un poco la vida de los habitantes de Katmandú y decido, con mis propios recursos, buscar un lugar para crear, sin ánimo de lucro, la Asociación CULTURAL CENTER, THE KHUSHI NEST (EL NIU FELIÇ en Barcelona), María Villalba Badía en honor a mis padres, para enseñar a LEER y ESCRIBIR NEPALÍ, CÁLCULO , e INGLÉS, a las mujeres del barrio 17 de Katmandú.

También acoger a niños de 7 a 13 años, cuando salen del Colegio para que no vagabundeen por las calles, ofreciéndoles un lugar donde se les ayuda en el REPASO ESCOLAR, SE LES ENSEÑAN JUEGOS COMO EL AJEDREZ, JUEGOS NEPALÍS, CUENTOS EN INGLÉS, DANZAS, CANCIONES…  VALORES HUMANOS PARA QUE SEAN RESPONSABLES, COLABORADORES, SOLIDARIOS CON LAS BUENAS CAUSAS, AYUDANDO A LOS MÁS DÉBILES, DESARROLLANDO AL MÁXIMO LAS PROPIAS CAPACIDADES, PARA PODER SER MÁS EFICACES EN EL GOCE DE LA PROPIA VIDA Y EN LA AYUDA QUE PUEDAN PRESTAR A QUIENES MÁS LO NECESITEN. Tres días a la semana se les da fruta, porque para ellos es cara y no comen toda la que necesitan.

Marzo 2011

En una casa de 3 plantas se encuentra un piso con 3 habitaciones de 3 x 5 m., que serán para las clases, una menor para el despacho y un lavabo.

12 Abril 2011

Se INAUGURAN las clases tanto para las mujeres que van 6 horas por la mañana, como para los niños que van 2 horas por la tarde, con 2 profesoras nepalís.