banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Tercer viaje a Kathmandú

(17/10/2012 al 15/11/2012)

Fue para la celebración de la FIESTA DE LA DIOSA DE LA ABUNDANCIA, LA DIOSA LAKSHMI. Es la que más me gusta por estar llena de color y de luz. Tan típica en Kathmandú que al final de su día, en Noviembre, cuando se ha puesto el sol, todas las tiendas y casas particulares, salen a la calle a dibujar un mandala frente a la puerta de su casa, hecho con muchos polvos de colores y la mayoría de ellos con dibujos geométricos, algunos con letras que representan a la diosa. En el centro colocan incienso clavado a un plátano o sobre flores. Todo el mandala está rodeado de unas pequeñas vasijas de cerámica llenas de aceite, en las que hay una mecha que se enciende y la fiesta dura hasta que se ha terminado este aceite o las velas. A los niños también les gusta mucho, porque van por la calle pidiendo monedas a todo el que se encuentran y a las tiendas, hay grupos que también piden pero te compensan con música.

En 2012 celebramos el día de la diosa Lakshmi en EL NIU FELIÇ, con un mandala que hizo Sadikshya en el hall del Cultural Center, representaba el logo de El Niu Feliç, que era un círculo amarillo sobre el que había un árbol con una madre pájaro alimentando a sus polluelos, en negro y las letras en verde THE KHUSHI NEST, que es como está registrado El Niu Feliç en Kathmandu.

Me sorprendió que los niños no se entusiasmaran con el gran trabajo que había hecho Sadikshya, ya que pasaron a sus respectivas clases, sin los espavientos que yo creía que harían al ver el logo en el suelo hecho con polvos de colores, por lo que este 2013 pienso organizarlo de otra manera. Antes comentar que regalé a todos los niños, en este Noviembre de 2012, un jersey rojo de manga larga, en el que había hecho bordar el logo de el Niu Feliç, que resaltó mucho y quedó super bien. Se alinearon todos y les puse  la “Tika” y ellos también me la pusieron a mí, así  como a sus profesoras.

Noviembre 2012

Lo he pasado en Nepal y al ver lo bien que funcionaba el Cultural Center, The Khushi Nest, con los niños, niñas y mujeres entusiasmados con sus profesoras y todo lo que les enseñan, he sentido la valentía de realizar un sueño largo tiempo deseado, que era crear un ORFANATO en Kathmandú. La providencia o alguna fuerza celeste ha contribuido mostrándome una casa que está a 50 metros de The Khushi Nest y que podré alquilar a partir de Julio 2013, cuando se vayan los actuales inquilinos. Tiene 5 plantas, pero de momento sólo quieren alquilar 3. En total hay 16 habitaciones que ya estamos distribuyendo mentalmente las dos profesoras Sadikshya , Shanti y yo, para estar preparadas en Julio y acelerar el proceso del gran arreglo, que se tendrá que hacer en el interior y exterior de la casa.

20 Noviembre 2012

Inauguración exposición "Expressió Lliure" Duración hasta el 5 de Enero de 2013 en c/. Aragón 342 (Gerona-Bailén). Abierta de lunes a sábado de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 21:00 horas. 
Técnica: Mixta sobre tela - Medidas: 100 x 80 cm. - Años: 2011/2012 - PVP: Aportación voluntaria y anónima para el Cultural Center, que ha creado María Villalba Badía en Kathmandú (Nepal)

Vivencias Nepalís 7     (13/11/2012)

 Estimats amics: Nepal tiene 90 lenguas, que se van perdiendo.

Hoy empieza el ano nuevo newar, que es la raza fundadora de Kathmandu, con el numero 1133, y el 13 de Abril fue el ano nuevo de Nepal, con el numero 2069. El ultimo dia del festival TIHAR, cuando todas las calles y casas estan llenas de lucecitas navidenas, entre hermanos o primos se ponen TIKA, manchita en la frente que siempre es roja, menos este dia en que se ponen 7 de distintos colores, siempre lleva el mensaje de desearte lo mejor. Si te regalan un monederito o estuche de lapices... su cultura pide que te pongan dentro algo de dinero.

Los BRAMANES mas cultos que las restantes castas, aunque no todos tienen buena posicion economica, no pueden arar la tierra detras del buey, como es habitual aqui, pero si segar el arroz crecido, tampoco pueden hacer trabajos inferiores, ni comer pollo, pero si cordero, ni jugar a cartas, ni beber cerveza.

Como quieren a los perros, que incluso hay un dia dedicado a ellos, ves a algunos por la calle con la TIKA en la frente y collar de flores naranjas. Las fachadas de las casas, estos dias tambien lucen infinitos collares de dichas flores.

En unas horas cojo el avion para Barcelona, donde os espero el 20 de este mes en mi estudio, Aragon 342 (Girona-Bailen), que inauguraremos mi expo de pinturas, cuya aportacion voluntaria y anonima sera para El Niu Felic. Gracias por seguir estas cronicas nepalies y os deseo la maxima plenitud. LOS EUROPEOS SOMOS RICOS Y CON LA CRISIS NOS HACEN SENTIR POBRES, LOS NEPALIES SON POBRES Y SE SIENTEN RICOS.

Un abrazo y corto y cierro

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)

Vivencias Nepalís 6     (26/10/2012)

 Estimats amics: Hoy en Kathmandu me he encontrado con un cortejo funebre y lo he seguido. Abrian el cortejo dos musicos con un tambor y unos platillos con sones monotonos y repetitivos. Despues iban las mujeres, a continuacion los porteadores de la persona muerta, que iba envuelta en telas blancas y la de encima era roja y dorada; su cuerpo se apoyaba sobre una camilla hecha de bambu. Seguian todo hombres, los familiares descalzos y con un manto color claro que cubria su cabeza y hombros. Muchos llevaban barritas de incienso encendidas. A llegar al crematorio, un espacio abierto, solo limitado por una valla metalica y un tejadillo, en plena placita, han depositado el cuerpo sobre unas maderas a punto de ser quemadas. Las mujeres y los hombres, muchos llorando, han rodeado el cuerpo vertiendo agua sobre su cabeza y sobre la propia. Algunos le dejaban dinero entre los pies o encima del manto rojo dorado, que seria para los que quemarian al difunto. Un familiar con torso desnudo, ha dado 3 vueltas a la derecha y 3 a la izquierda,del difunto, era el que encenderia las maderas y la paja para quemar el cuerpo. Antes de que empezara a quemar, casi al aire libre, todos se han retirado.

No he hecho fotos por respeto a este momento de dolor.

Recibid un abrazo hasta las proxima noticias

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)

Vivencias Nepalís 5    (25/10/2012)

 Estimats amics: He leido el libro LA CANCION DE LA LIBERTAD, escrito por la joven monja nepali ANI CHOYING DOLMA, en el que explica que se hizo monja budista a los 13 anos, para evitar las palizas diarias que le daba su borracho padre, junto con las que daba a su esposa 20 anos mas joven que el. A esta tierna edad decidio que no se casaria nunca, evitando el matrimonio forzado a la que estaba destinada, como sigue pasando actualmente en Nepal, que tus padres te casan al mejor postor aunque tenga 20 anos mas que tu y sabes que te hara servir de esclava domestica, te quitara la autoestima y aun te sentiras culpable de no haber hecho algo bien, si se enfada cuando viene borracho a casa.

Esta misma situacion se da actualmente en Bombay (India) reflejada en el libro UN MARAVILLOSO PORVENIR, de KATHERINE BOO, ganador del premio PULITZER, donde explica que mucha mujeres jovenes y bellas, obligadas a casarse con hombres viejos, a los que no quieren juntarse, pero no pueden evitarlo, porque no tienen dinero para subsistir solas, ni ellas ni su familia, que esta contenta de sacarse una boca a la que no habra de alimentar, SE INMOLAN, se tiran queroseno encima, encienden una cerrila y A SUFRIR I MORIR POR ESTA GRAN INJUSTICIA SOCIAL Y DESPROTECCION TOTAL DE LAS MUJERES POBRES. Otras se matan con RATICIDAS.

Siguiendo con estas terribles noticias lei, en la Vanguardia, que cada ano 7.000 jovenes nepalis son enganadas algunas, vendidas por sus padres, otras y pasadas a India para ejercer la prostitucion forzada, se infectaran de Sida, su familia no las querra por estar enfermas, y pasaran a aumentar las victimas callejeras.

Para terminar con una buena noticia decir que la citada monja ANI CHOYING DOLMA, se ha convertido, gracias a su fuerza de voluntad, alegria y creatividad,en una cantante que esta dando la vuelta al mundo con sus canciones nepalis y tibetanas, ha creado una escuela para las monjas nepalies, porque a los monjes se les instruye, pero a las monjas no, por este ambiente machista y ha escrito este libro para recoger dinero y hacer un hospital en Nepal, ya que aqui no hay seguridad social, los hospitales publicos son malos y si enfermas tienes que pagarlo de tu bolsillo, si quieres segir viviendo.

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)

Vivencias Nepalís 4   (24/10/2012)

Estimats amics: El sol calienta fuerte en estas calles solitarias, porque los vecinos han ido a ver a sus familiares lejos de Kathmandu en este festival Dashai, muy importante para ellos. Se visitan templos que son estupas en la base de las cuales hay las ruedas de oracion, que se van girando al deambular al pie de la estupa, encima de ellas los ojos del buda mirandote fijamente. He visitado el TEMPLO DE LOS MONOS, porque estos andan sueltos por todo el parque donde esta este templo, con 365 escalones. Mi hotel esta lleno de plantas en todas las terrazas y jardin dandole un aire muy casero, tropical y acogedor. He comprado una pulsera simulando plata, con elefantes en relieve. La motos y los coches, para celebrar el festival, van adornadas con girnaldas de flores naturales.

Proximamente mas notocias. A ser FELICES!!!!!

Fuerte abrazo

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)