banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 17     (10/4/2014)

Queridos amigos,

1.- Faltan pocas horas para que se celebre el I Concurso de fotografías de El Niu Feliç y los temas que voluntariamente han escogido los alumnos han sido: templos, dioses, flores, animales, instrumentos musicales, artesanía, murales… Se darán 3 certificados, primero, segundo y tercer premio a los alumnos cuyas fotos hayan sido más votadas. En la exposición navideña que hago cada año en mi estudio con diversos temas, el de este año será la presentación de estas 60 fotos nepalís y podremos votar la que nos guste más y a los 3 artistas de las 3 fotos más seleccionadas les daremos nuestro certificado barcelonés.

2.- Señoras y niños, cada uno en su clase, están ensayando canciones y danzas para mañana.

3.- Hoy en una clase de las señoras alumnas les he dicho que pusieran cada una su nombre al principio de un folio. A continuación hemos ido pasando estos folios a las distintas compañeras, para que cada una pusiera lo que ve de positivo y agradable en la compañera que encabezaba con su nombre el folio. Así cada una tiene idea de lo que las otras piensan de bueno de ella, que normalmente no se dice y a nadie la amarga un dulce, porque todas escribieron muy positivo de sus compañeras.

4.- Tres días a la semana damos galletas a los niños y los otros tres fruta. Ayer con la manzana unos niños dejaron parte de ella, las cogimos y les enseñamos que tenían que comer hasta llegar al corazón de la misma, por los muchos niños que no tiene comida; los siguientes mostraban el corazón de la manzana donde no quedaba nada de “chicha”.

5.-Pemba, una alumna de 13 años que marcha este año de El Niu Feliç por la edad, nos trae caramelos para los niños/as y para las profes chocolatinas, porque en su Colegio ha pasado de clase y grado.

6.-Nadejda Mandelstam, esposa del escritor de poesía y prosa Óssip (José) Mandelstam, muy importante para las mismas, nos cuenta en sus memorias como Stalin entre 1925 y 1935 persiguió a su marido y a otros intelectuales disidentes con su política, infringiéndoles infinitos males e injusticias que muchas terminaban con la muerte prematura, como fue el caso de Óssip. El resto de la sociedad borreguil con su ignorancia se permitía el lujo de despreciarlos, por lo que su vida era un infierno. Suerte de algunos valientes como María Ivànovna que le decía a su hija Nataixa, una de las pocas amigas de la pareja de intelectuales, que ocultaba al gobierno y a su madre que era amiga de ellos para evitar represalias: “Por qué te lo escondes, ya sé donde vas, es mi deber advertírtelo y el tuyo decidirlo… INVÍTALOS A VENIR!!!.. “. Y Nadejda Mandelstam dice: “ María Ivànovna fue la única persona de Vorónej que nos abrió su casa”.

Imitemos a estos valientes y evitemos todas las injusticias que estén en nuestra mano poder evitar.

Y con tan buenos pensamientos os mando un fuerte abrazo
Maria Villalba Badia