banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 8     (28/3/2014)

Queridos amigos,

 
Hoy dedicaremos las Vivencias nepalís al libro EL MUNDO EN EL QUE VIVO que he leído estos días de la americana de Alabama (USA),  HELEN (LUZ) KELLER (1880-1950) sordo muda y ciega por una enfermedad contraída a los 19 meses de edad. Me ha sorprendido su gran cultura, sensibilidad, goce por la Vida, fuerza para luchar, imaginación, creatividad, todo gracias a su inteligencia y a una muy buena Maestra que tuvo durante muchos años, que le posibilitó desarrollar todas estas capacidades que tenía y que sin ella hubiesen quedado muertas en su interior, como ella misma nos dice.
 
He seleccionado algunas de las perlas que la autora nos ofrece:
 
"La única oscuridad sin luz es la noche de la ignorancia y de la insensibilidad"
 
"La agudeza de nuestra visión no depende de cuánto podemos ver sino de cuánto podemos sentir"
 
"La naturaleza canta sus más exquisitas canciones a quienes la aman"
 
"El máximo límite al que mi pensamiento llegará con claridad es el horizonte de mi mente"
 
"¡Ah, los creídos escépticos!. Siempre están tratando de cortarle al espíritu sus intrépidas alas en pleno vuelo ascendente"
 
"...nos volvemos tan grandes como nuestras aspiraciones...
 
"Un duende subía a la luna por una escalera hecha de hojas y gotas congeladas de rocío"
 
Una nueva revista para ciegos se anunciaba  en estos términos: "Prescindiremos de muchos poemas y cuentos en los que  se alude al sentido de la vista. Tampoco publicaremos alusiones a los claros de luna, los arco iris, la luz de las estrellas, las nubes o los bellos paisajes, porque sólo sirven para acentuar la percepción que tiene el ciego de su aflicción".
 
A lo que Helen respondió: "Es como decir que yo no debería hablar de hermosas mansiones ni de jardines magníficos porque soy pobre. No debería leer sobre París o las Indias Occidentales porque no puedo ver sus territorios en la realidad. No debería soñar con el cielo porque puede ser que no vaya nunca. ...". "   soy feliz cuando leo acerca de maravillas que únicamente los ojos pueden contemplar".
 
Y ¿nosotros lo somos?, o ¡¡¡permitiremos que la crisis nos lo impida!!!
 
Deseando disfrutéis de vuestra visión y la gran riqueza que ello supone os mando un fuerte abrazo