banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Sexto viaje a Katmandú

(14/03/2014 al 14/04/2014)

He hecho este viaje para celebrar el III Aniversario de El Niu Feliç, The Khushi Nest Cultural Center, por lo que con las tres profesoras nepalís del mismo Eureka Padhran, Shanti Maharjan y Sadikshya Shrestha hemos preparado canciones, danzas, competiciones amistosas, discursos, dibujos, lecturas, charlas… con nuestras alumnas mujeres y nuestros alumnos niños/as. Las competiciones entre los niños/as han sido de: Ajedrez, Damas, Anillas, Composición con letras, Badminton, Dibujo, Observación, Cuerdas, Oca, Parchís. Hemos inaugurado el I Concurso fotográfico con alumnos/as y profesoras ganándolo la niña Palystha y la profesora Shanti.

Estanterías a medida en todas las aulas y en el despacho una delante de una ventana, para poner los libros en castellano y catalán que yo llevo desde España, que son los que leo mientras está cerrado El Niu Feliç por la fiesta semanal y que dejaré para enriquecer nuestro Cultural Center con otras lenguas y culturas occidentales.

El día del III Aniversario las profesoras estrenaban nuestro práctico y confortable uniforme nepalí rojo y negro. La celebración que duró 3 horas se realizó con mucha profesionalidad y las 80 personas que asistieron, ante nuestra recomendación, se comportaron fantásticamente dejando el suelo super límpio después del pica-pica y bebida que saborearon.

A la salida pusimos una hucha pintada por los niños/as cuyo dinero se dará a la viuda más pobre de nuestro barrio nepalí.

En todas nuestras actividades nos esforzamos por enseñar practicando los valores humanistas, que son los que alimentan el espíritu de las personas y las hacen mejores

Ir a Galeria fotos --->

Vivencias Nepalís 19     (12/4/2014)

Queridos amigos,
1- Iba hacia El Niu Feliç cuando vi una riada de gente que se dirigía hacia unos jardines. Entré en ellos, las paredes estaban tapadas con unas telas de infinitos colores y dibujos geométricos muy alegres. Al final había un espacio cubierto al que le precedían en el suelo infinitos pares de zapatos desordenados, al acercarme vi muchas mujeres sentadas en el suelo sobre unas alfombras y al otro lado de la sala muchos hombres también sentados en el suelo sobre otras alfombras, después hombres y mujeres también separados, estaban sentados en unas sillas, no sé si por su categoría o porque eran mayores (que es otra categoría). De repente veo que todos miran hacia un escenario donde había 4 dioses pintados con brillantes colores y Chapatri, el dios principal como una escultura cubierta de flores y luces. Delante de los mismos dos cantantes con vestidos de fiesta nepalí, o sea trajes muy suntuosos y relucientes, cantaban a toda pastilla. También había dos personas que cuidaban un fuego donde los creyentes ofrecían sus plegarias y agradecimientos. Es que estaban celebrando el año nuevo nepalí que es el 2071, o sea van más adelantados que nosotros. ¡¡¡Será por el sol que les llega antes a ellos!!!.
2.- La celebración del III Aniversario de el Cultural Center El Niu Feliç, fué ¡¡¡todo un éxito!!!. Las 3 profes Shanti, Eureka y Sadikshya se portaron estupendamente haciendo cumplir el programa a rajatabla, los niños/as aguantaran las 3 horas como unos jabatos, el pica-pica con las 80 personas terminó sin un vaso de plástico por el suelo ni una cajita donde les damos lo sólido, por el suelo, lo que me llenó de satisfacción. El concurso fotográfico fue de 60 fotos y los votos de los visitantes dieron el 1r. premio a Shanti una profe con la foto de una escultura de Buddha roja y dorada, el 2º a Palistha una niña de 11 años con la foto de un ternero, el 3º a la misma Palistha con la foto del dios elefante Ganessha y el otro 3º a Shanti porque empató con Palistha con la foto de una escultura de Buddha en un lago. En Noviembre volveremos a celebrar este concurso en mi estudio en la exposición navideña que hago cada al año,¡¡¡ estáis todos invitados a votar a estas 60 fotos!!!. Los certificados que dimos a las 3 profes por los años que han estado en El Niu Feliç, los entregamos en unas carpetitas que me regaló Greenpeace, que aunque ahora no saben qué es, espero que con el tiempo les suene esta buena organización.  A la salida pusimos una hucha de cerámica pintada por los niños/as para los que quisieran pusieran money para unas viudas, que son las personas más desfavorecidas de Nepal.
3- Curiosidades de último momento: A/ En la farmacia hay una cajita cuya tapa sólo tapa la mitad e la misma, dentro hay un teléfono al cual puedes descolgar, pero no puedes marcar los números en él para llamar a no ser que le pidas la llave al farmacéutico y te abra la otra mitad de la caja. ¡¡¡Qué pillines eh!!!. B/ Las motos llevan unos ganchos en sus laterales en los que cuelgan en bolsas todo lo que necesitan doblando su volumen por lo que parecen coches y con su pitido estridente te dan cada susto casi de muerte. C/ Como no me gusta que pinten los labios de los bailarines/as del III Aniversario, para hacerlos más espectaculares les pintamos los ojos de un negro subido, como hacen aquí con los niños pequeños para espantar a los malos espíritus, que yo creo los van a atraer más porque quedan ¡¡¡guapísimos.!!!. D/Si el año pasado el agua subía a muchos pisos de Kathmandu, hace un mes se tuvo que esperar a que hubiera luz para sacarla de la planta baja y subirla, ahora hemos mejorado y se HA DE COMPRAR, porque ni con luz hay agua. Esta es el agua para todos usos porque la de beber, de siempre la compramos en El Niu Feliç con garrafas azules semejantes a las que tenemos nosotros en España.
Estando despierta para no perderme nuevas curiosidades y deseando descubráis las vuestras os mando un fuerte abrazo porque en unas horas cojo el avión. Nos vemos en Barcelona.
¡¡¡Hasta pronto!!!
Fuerte abrazo 
 ¡¡¡Corto y Cierro!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 18     (11/4/2014)

Queridos amigos, aquí tenéis el programa de la celebración del III Aniversario de El Niu Feliç que se celebrará el Sábado 12 de Abril de 12 a 15 h. :

1.- Damos la bienvenida a los visitantes

2.- Las mujeres cantan la canción nacional y otras.

3.- Discursos breves de la Fundadora María, Presidente, Sub-Presidente, Abogado

4.- Canciones y danzas de las mujeres

5.- Hablan las mujeres que han estado 3 años en El Niu Feliç sobre lo que les ha aportado el mismo, aprendiendo Nepalí, Inglés, Matemáticas, Sociales:

Revika Rai

Anita Nepalí

Rita Poudel

Mingmar Tamang

Renu Shakya

Bijaya Pandey

Si quieren, a partir de ahora  les podemos enseñar artesanía

6.- 3 danzas de los niños/a:

- Sameer and Krrish…Blue eyes

- Sunny Sunny…Group dance

- Lebin & Sarinya…Malai pugena

-Canciones de 2 niños juntos

_Canción de un niño solo

7.- Bijaya Pandey…Sanskrit poem

8.- Certificate distribution, en total 60 certificados:

- Women

- Children

- Good bye children 13 years

9.- Song of children

- María’s song (gospel)

-Sameer & Krrish

-Anish Pandey

10.- Tiffin Time (pica-pica)

Todo ello bajo una carpa de muchos colores y en las paredes las fotos de todos los participantes, esperando las votaciones de los visitantes a las mismas. En breve os contaré cómo ha ido todo, hasta entonces…

Recibid un fuerte abrazo

María Villalba Badía

Vivencias Nepalís 17     (10/4/2014)

Queridos amigos,

1.- Faltan pocas horas para que se celebre el I Concurso de fotografías de El Niu Feliç y los temas que voluntariamente han escogido los alumnos han sido: templos, dioses, flores, animales, instrumentos musicales, artesanía, murales… Se darán 3 certificados, primero, segundo y tercer premio a los alumnos cuyas fotos hayan sido más votadas. En la exposición navideña que hago cada año en mi estudio con diversos temas, el de este año será la presentación de estas 60 fotos nepalís y podremos votar la que nos guste más y a los 3 artistas de las 3 fotos más seleccionadas les daremos nuestro certificado barcelonés.

2.- Señoras y niños, cada uno en su clase, están ensayando canciones y danzas para mañana.

3.- Hoy en una clase de las señoras alumnas les he dicho que pusieran cada una su nombre al principio de un folio. A continuación hemos ido pasando estos folios a las distintas compañeras, para que cada una pusiera lo que ve de positivo y agradable en la compañera que encabezaba con su nombre el folio. Así cada una tiene idea de lo que las otras piensan de bueno de ella, que normalmente no se dice y a nadie la amarga un dulce, porque todas escribieron muy positivo de sus compañeras.

4.- Tres días a la semana damos galletas a los niños y los otros tres fruta. Ayer con la manzana unos niños dejaron parte de ella, las cogimos y les enseñamos que tenían que comer hasta llegar al corazón de la misma, por los muchos niños que no tiene comida; los siguientes mostraban el corazón de la manzana donde no quedaba nada de “chicha”.

5.-Pemba, una alumna de 13 años que marcha este año de El Niu Feliç por la edad, nos trae caramelos para los niños/as y para las profes chocolatinas, porque en su Colegio ha pasado de clase y grado.

6.-Nadejda Mandelstam, esposa del escritor de poesía y prosa Óssip (José) Mandelstam, muy importante para las mismas, nos cuenta en sus memorias como Stalin entre 1925 y 1935 persiguió a su marido y a otros intelectuales disidentes con su política, infringiéndoles infinitos males e injusticias que muchas terminaban con la muerte prematura, como fue el caso de Óssip. El resto de la sociedad borreguil con su ignorancia se permitía el lujo de despreciarlos, por lo que su vida era un infierno. Suerte de algunos valientes como María Ivànovna que le decía a su hija Nataixa, una de las pocas amigas de la pareja de intelectuales, que ocultaba al gobierno y a su madre que era amiga de ellos para evitar represalias: “Por qué te lo escondes, ya sé donde vas, es mi deber advertírtelo y el tuyo decidirlo… INVÍTALOS A VENIR!!!.. “. Y Nadejda Mandelstam dice: “ María Ivànovna fue la única persona de Vorónej que nos abrió su casa”.

Imitemos a estos valientes y evitemos todas las injusticias que estén en nuestra mano poder evitar.

Y con tan buenos pensamientos os mando un fuerte abrazo
Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 16     (9/4/2014)

Queridos amigos, como hoy El Niu Feliç está cerrado por la celebración del Dios de la Lluvia, os voy a mostrar los libros en los que me culturizo durante estas abundantes fiestas nepalíes:

LA INTRUSA, Éric Faye, Gran Premio de la Academia Francesa 2010

EL MUNDO EN EL QUE VIVO, Helen Keller

MAR DE MAÑANA, Margaret Mazzantini

ORGULLO Y PREJUICIO, Jane Austen

BAGHERIA, Dacia Maraini

MIL SOLES ESPLÉNDIDOS, Khaled Hosseini

COMETAS EN EL CIELO, Khaled Hosseini

LOS PAISAJES DEL DESEO, Geli Barberá, Laínez

ATHÉNAÏSE, Kate Chopin

L’HINDUISME, Svami Satyananda, Sarasvati

LA EMOCIÓN DE LAS COSAS, Ángeles Mastretta

LA INDIA, RETRATO DE UNA SOCIEDAD, Sudhir y Katharina Kakar

PEARL  S. BUCK, Hilary Spurling

LA CANCIÓN DE LA LIBERTAD, Ani Choying Dolma

SOMNIS DE FELICITAT, Lisa See

CONVERSES AMB TERESA FORCADES, Eulàlia Tort

CRÒNIQUES DE L’ALTRA VERITAT, Mercè Piqueras, Premi Literatura Científica

EL  PODER ÉS NOSTRE (La transformació d’un país en guerra gràcies a la

                                          solidaritat femenina, la pregària i el sexe), Leymah

                                          Gbowee, Premi Nobel de la Pau, 2011

RES NO S’OPOSA A LA NIT, Delphine de Vigan

LA RIDÍCULA IDEA DE NO VOLVER A VERTE, Rosa Montero

¿POR QUÉ SER FELIZ CUANDO PUEDES SER NORMAL?, Jeanette Winterson

UN MARAVILLOSO PORVENIR (Vida, muerte y esperanza en los suburbios de  

                                                        Bombay), Katherine Boo, Premio Pulitzer

EL FRUIT DEL BAOBAB, Maite Carranza

EL XALET DE PUIGCERDÀ (SOLIDARITAT SOTA LES BOMBES), Jordi Finestres

CONTRA TODA ESPERAZNA, Nadejda Mandelstam

 

1.- Bibec, ex-alumno de El Niu Feliç nos trae chocolatinas al cumplir 15 años. Es agradecido

2.- El joven de la tienda de papeles naturales con el que tomaba té ayurvédico en la misma muchas tardes, que dejé de ir porque a menudo estaba ocupado jugando o trabajando en el ordenador con su amigo de 24 años y no quería interrumpirles, me ha dicho hoy que su amigo ha muerto hace unos meses en un accidente de moto. Era el segundo de 7 hermanos.

3.- En el hotel hay una expedición de Nueva Zelanda, está tan concurrido como el Paseo de Gracia. Yo, con tantas fiestas, voy lentamente por la calle, para ocupar las horas de ocio, que me parezco a los astronautas cuando salen de su cápsula y se mueven por el espacio.

4.- “No es que ocurran cosas excepcionales, es hacer que las cosas que ocurran sean excepcionales”, frase lapidaria que se me ocurre después de tomarme un AMERETTO, tras decirle al camarero que lo ponga ½ h. en el congelador que estará más bueno.

5.- Con esto de poner contraseñas para el móvil, ordenador, banco, diferentes maletas, ya he conseguido anular un candado de un bolso de viaje, porque con todo y que intento simplificarme las contraseñas, no hay manera de que lo pueda abrir, suerte que el bolso estaba vacío y lo puedo seguir usando.

6.-El Sr. que nos suministra el material escolar ha traído un nuevo plástico más grueso y bueno para forrar los 25 libros que os he mostrado. ¡Que sensación más agradable ofrece su tacto!, tanto que los voy a volver a forrar con éste. ¡¡¡Viva la Calidad!!!. Así sucede con la Vida de las personas, pero ¿qué es la verdadera calidad en la Vida de las personas?. ¡¡¡Ya tenéis pregunta para filosofar!!!

 

Fuerte abrazo a los/las pensadores/as

 

María Villalba Badía