banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 20     (30/10/2014) 

Queridos amigos,

1.- El Niu Feliç no es una escuela propiamente dicha, es un CENTRO CULTURAL. Para muchas mujeres es lo más parecido a una escuela porque no han ido nunca a ninguna y nosotros las alfabetizamos y luego, o si ya vienen alfabetizadas, les enseñamos Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés. Los niños/as es diferente, salen de sus Colegios a las 15,30 h y están en el Cultural Center El Niu Feliç de 16 a 18 h, por lo que les enseñamos habilidades y valores humanos en un ambiente exigente pero distendido, para que aprendan divirtiéndose.
2.- La profe Eureka inspirada en la técnica japonesa, ha doblado infinitas veces uno papeles y ha hecho una garza preciosa que ha enseñado a hacer a las otras 2 profes. Con todo y lo minucioso que es han hecho un montón muy rápidamente. Al ser el papel blanco las han pintados de distintos colores y motivos. También se pueden hacer con papeles de infinitos colores y dibujos. Todo esto lo enseñarán a los alumnos/as.
3.- En cada celebración sacamos la hucha KHUTRUKE (vaya nombrecito en nepalí) con la intención de llenarla y dar el dinero a la viuda más pobre del barrio. Ya tengo ganas de que se llene para ver la alegría que podremos dar a esta mujer. Muchas viudas están mal considerada en Nepal, como si fueran las responsables de las muertes de sus maridos, cuando a veces las casa con gran diferencia de edad, el marido mucho mayor, o también las hacen responsables de males que hayan podido cometer en vidas anteriores.
4.- Hoy toca comer con la profe Sadikshya a solas en esta ronda de comer con cada una de las profes en solitario en cada viaje que vengo a Kathamandu, para que sean más libres de expresar TODO lo que quieran. De momento Eureka y Shanti dicen estar muy contentas de trabajar en este Centro Cultural El Niu Feliç tan creativo y ver cómo avanzan sus alumnos/as a través de sus enseñanzas. Se las ve contentas, participativas y ganas de aprender todas la ideas que se me ocurren y que anoto para que no se me vayan.
5.- La profe Shanti ha traído una rama de 1m., muy bonita, que será nuestro árbol de Navidad. En él pondremos algodón como nieve y unos corazones que los niños dibujaran, recortarán y llenarán con sus deseos para el 2015. Nos estamos adelantando a la Navidad, debido a mi regreso antes del 9 de Noviembre. Detrás de las puertas de las clases he pegado una postal del Nacimiento, que es una foto de la fachada de la Sagrada Familia de Barcelona, junto a las postales de las Diosas Durga,  Sarasate, Lasmi y de Buda. Me gusta que estén todas las religiones representadas por que tenemos alumnos/as de todas y para corroborar el espíritu universal que debemos tener.
 
Me voy a sacar el plástico que envuelve las muchas figuras navideñas que traje de Barcelona y a hacer el "Pessebre"- Nacimiento con todos ellos. Mañana os digo cuántas figuritas hay cueva incluida 
Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 19     (29/10/2014)

Queridos amigos,
1.- Las cositas que quería hacer en tan pocos días se complican porque hay 2 días festivos, el Sábado, fiesta semanal y hoy la fiesta Ranipokhari que os explicaré. Ayer hablando con la profe Shanti me comunicó que se levanta cada día a las 5 de la mañana, los Sábados a las 5,30 h.(el sol sale a las 6 o 6,30 en invierno) y prepara la comida para los abuelos y padres de su marido, dos tíos, su marido, sus dos hijos y ella, o sea ¡¡¡10 personas!!! y a veces con la sola luz de la batería y algún inconveniente más de las cocinas propias de este país. Después clases de 11 a 6 de la tarde más o menos en El Niu Feliç.
2.- Nuestro carpintero de unos 35-40 años, que es un artista dando solución a todos nuestros pequeños problemas "madereros", no sabe escribir. Hace unos muebles muy bonitos, por lo que conoce los números para las medidas, pero para hacer nuestra factura se la tiene que dictar a la profe Sadikshya que es la que la hace. Salió un estudio de la evolución-desarrollo de los países del Mundo y Nepal ocupaba el 127 lugar de los 140.
3.- La fiesta de hoy: RANIPOKHARI, RATNAPARK, CHAATH PUJ es un homenaje al Dios Sol. Se celebra desde la puesta de sol de hoy, toda la noche, hasta el amanecer de mañana, en un templo situado en medio de un lago. Este templo sólo se abre esta noche en todo el año. Los nepalíes/as bien elegantes se pasean alrededor del lago durante muchas horas viendo la puesta y salida del sol haciendo ofrendas dentro del templo a nuestro protctor.
4.- En mi última sopa de cebolla me presentaron el pan con queso que acostumbra a acompañarla, en un carrito exactamente como los de los super-mercados, de unos 15 cm. de altura, con el departamento para niños incluido y las ruedecitas funcionando como tales. ¡¡¡Viva la imaginación!!!, no como los padres de los hermanos ANISH y MANISH
5.- Milagro, quieren aprender a hacer media unas niñas porque me han visto hacer las 3 bufandas que faltaban para los 21 alumnos/as. En los periódicos he leído que en California, la sede de la modernidad en Internet, los inventores de este descubrimiento quieren que sus hijos sigan aprendiendo con lápiz y papel, supongo que luego ya se lanzarán al mundo de la alta tecnología, por lo que nosotros enseñaremos a hacer media a niños y niñas, cosas de la igualdad y seguro que tiene sus ventajas respecto a coordinación o cualquier otra ventaja que han olvidado las técnicas ultramodernas
 
Deseando que la imaginación ocupe vuestras mentes se despide hasta mañana

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 18     (28/10/2014)

Queridos amigos,
1.- Ya me empiezo a poner nerviosa de la emoción de las cosas que quiero hacer antes del 6 de Noviembre, que es cuando regreso a Barcelona y se me están acumulando.
Y ¿cuáles son estas cosas que tanto me gusta hacer?:
a/.- El PESEBRE, que tengo un montón de piezas de barro acumuladas durante años y que me he traído a Kathmandú con la maleta bien pesada, que es lo mío, el transporte. En Nepal también hay católicos y cristianos y nosotros tenemos alumnos que lo son. No hemos hecho nunca el pesebre en El Niu Feliç y a las profes les hace mucha ilusión.  Los/as alumnos/as todavía no lo saben, la sorpresa la recibirán el jueves 30. Es muy creativo porque aún que este año sólo disfruten de ver las piezas y ordenarlas, posteriormente pueden hacer cielos, montañas, ríos, casas e incluso figuras, para las que he traído barro de Barcelona con mi afán de ir cargada por el mundo.
b/.- Ver cómo mejoran con las flautas que ya hemos comprado 18. En tan poco tiempo, el joven profe voluntario SURENDRA ya ve a algunos alumnos/as que destacan.
c/.- Hice 20 bufandas para los alumnos/as, pues todavía faltan 3 más que las he acabar estos días.
d/.- Ver cómo estrenan y entrenan su puntería en el cesto del basket con su red y su pelota de reglamento, que, aún que hay los clavos clavados en una pared del pasaje que toca a El Niu Feliç, no lo hemos colgado para esperar que vuelvan todos de sus vacaciones de TIHAR y darle más solemnidad al acto.
e/.- El puzzle 120 x 85 cm y 3000 piezas, que al abrirlo por poco me muero del ¡¡¡susto de ver tantas piezas juntas!!!. ¿lo terminarán?, ¿perderán piezas? porque tenemos alumnos de 6 a 13 años.
f/.- Rifar los posters y dibujos del año anterior para renovar las paredes cada temporada y estimularles a superarse divirtiéndose en ello.
g/.- Darles sólo los magníficos 75 lápices de colores de cera Manley, para ver como los usan sin tener los más delgados lápices de colores o rotuladores a los que están acostumbrados. Poner en la pared fotografías de pinturas abstractas para que pasen del figurativo al abstracto.
h/.- Me gustaría poner sobre las mesas muchas fotos de Grecia, para que inspiradas en ellas dibujaran y pintaran lo que les saliera de dentro.
i/.- Ah, me olvidaba de algo importante, comprar y colocar  la tierra y las flores a los 27 tiestos. Es que todavía no nos han traído los soportes metálicos para colgarlos en las fachadas de El Niu Feliç. 
 
¿Me comprendéis verdad?, ya os iré diciendo lo que he logrado de todo ello.¡¡¡Me voy a terminar las bufandas!!!
 
Hasta mañana
Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 17     (27/10/2014)

Queridos amigos,
1.- Ayer fue el aniversario de Krrish (2 r), un niño de 11 años. Hicimos que cada uno de sus compañeros le escribieran cosas buenas que veían en él acompañadas de un dibujo. Colgamos globos, cantamos cumpleaños feliz y repartimos dulces. Ahí  van los nombres de estos niños/as para que veáis lo distinto que son de los nuestros: SARINYA, LEBINA, PALISTHA, BIDHAN, NIMCHOIKI, ANISHA, SANU, ANISH, MANISH, KRRISH, KRISTINA, SAMEER, RAKSHYA, SAMIR, SULAV, SHAKTIMAN, JIMI, NIRUTA, ALISHA, KRIJAL, MANJIL.
2.- Con 2 de estos niños que son hermanos  KRRISH, KRISTINA (¡¡¡ qué creatividad sus padres poniéndoles nombres!!!), hemos empezado la SUBIDA AL EVEREST, porque ayudaron a limpiar las mesas y el suelo, tras la fiesta de TIHAR. En el escalón del dibujo que representa el Everest, pondremos sus nombres y lo que han hecho y ellos lo pintarán. A ver si así se animan los otros a hacer algo positivo y vamos conquistando esta bella montaña.
3.- Por la tarde la profe Eureka nos trajo duces típicos del TIHAR hechos por ella y su hermana, que no tardamos en liquidarlos con buen apetito.
4.-Nos estamos haciendo fotos las 3 profes y yo con las mujeres que han hecho mejores dibujos, para premiarlas de alguna manera por su esfuerzo.
 
Deseando que se os compenses vuestros esfuerzos en el campo que sea se despide hasta mañana
 
Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 16     (26/10/2014)

Queridos amigos,
1.- El año pasado compré para El Niu Feliç un puzzle de 120 piezas, que representaban el mapa mundi con las caras de los niños de los diferentes países. Este año he visto uno que no me lo podía dejar perder, por las cosas que podían aprender los niños con él. Lo malo es que tiene 3000 piezas y mide 120 x 85 cm., espero que tengan la constancia necesaria para terminarlo. En él se ven: Moais de la isla de Pascua, la plaza Roja de Moscú, la torre Eiffel, la torre de Londres, la ópera de Sidney, la esfinge de Guiset, el Machu Pichu, el Taj Mahal, el Partenón, la estatua de la Libertad, la Golden Gate, la Muralla China. Estáis de acuerdo verdad de que es ¡¡¡super interesante!!!. Una vez terminado, lo enmarcaremos y colocaremos en la clase para que lo tengan presente, como hemos colgado el de 120 piezas.
2.- Frase de San Agustín: "Oh belleza, tan antigua y tan nueva, tarde te he encontrado porque te buscaba fuera de mí pero tu eras en mí, pero en cambio yo no era en mi"
3.-Como sabemos que una fantástica reputación puede caer en picado por una mala frase de un no simpatizante, metafóricamente explicaremos a los niños/as que tenemos 32 dientes como guardianes de lo que pueda decir la lengua.
4.- En plena euforia del TIHAR cuando estábamos rodeados de velitas, incienso, frutas, dulces, felicitaciones,  TIKAS, KHATAS y demás cosas festivas, regalé a los niños/as 20 bufandas de distintos colores hechas por mí. Los alineé de mayor a menor, para que, entrando de uno en uno a la clase, escogieran la que más les gustara.
 
¡¡¡Para que escojáis de la Vida lo que más os guste y os llene de satisfacción!!!
 
Hasta mañana
Maria Villalba Badia