banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 20     (30/10/2014) 

Queridos amigos,

1.- El Niu Feliç no es una escuela propiamente dicha, es un CENTRO CULTURAL. Para muchas mujeres es lo más parecido a una escuela porque no han ido nunca a ninguna y nosotros las alfabetizamos y luego, o si ya vienen alfabetizadas, les enseñamos Matemáticas, Ciencias Sociales e Inglés. Los niños/as es diferente, salen de sus Colegios a las 15,30 h y están en el Cultural Center El Niu Feliç de 16 a 18 h, por lo que les enseñamos habilidades y valores humanos en un ambiente exigente pero distendido, para que aprendan divirtiéndose.
2.- La profe Eureka inspirada en la técnica japonesa, ha doblado infinitas veces uno papeles y ha hecho una garza preciosa que ha enseñado a hacer a las otras 2 profes. Con todo y lo minucioso que es han hecho un montón muy rápidamente. Al ser el papel blanco las han pintados de distintos colores y motivos. También se pueden hacer con papeles de infinitos colores y dibujos. Todo esto lo enseñarán a los alumnos/as.
3.- En cada celebración sacamos la hucha KHUTRUKE (vaya nombrecito en nepalí) con la intención de llenarla y dar el dinero a la viuda más pobre del barrio. Ya tengo ganas de que se llene para ver la alegría que podremos dar a esta mujer. Muchas viudas están mal considerada en Nepal, como si fueran las responsables de las muertes de sus maridos, cuando a veces las casa con gran diferencia de edad, el marido mucho mayor, o también las hacen responsables de males que hayan podido cometer en vidas anteriores.
4.- Hoy toca comer con la profe Sadikshya a solas en esta ronda de comer con cada una de las profes en solitario en cada viaje que vengo a Kathamandu, para que sean más libres de expresar TODO lo que quieran. De momento Eureka y Shanti dicen estar muy contentas de trabajar en este Centro Cultural El Niu Feliç tan creativo y ver cómo avanzan sus alumnos/as a través de sus enseñanzas. Se las ve contentas, participativas y ganas de aprender todas la ideas que se me ocurren y que anoto para que no se me vayan.
5.- La profe Shanti ha traído una rama de 1m., muy bonita, que será nuestro árbol de Navidad. En él pondremos algodón como nieve y unos corazones que los niños dibujaran, recortarán y llenarán con sus deseos para el 2015. Nos estamos adelantando a la Navidad, debido a mi regreso antes del 9 de Noviembre. Detrás de las puertas de las clases he pegado una postal del Nacimiento, que es una foto de la fachada de la Sagrada Familia de Barcelona, junto a las postales de las Diosas Durga,  Sarasate, Lasmi y de Buda. Me gusta que estén todas las religiones representadas por que tenemos alumnos/as de todas y para corroborar el espíritu universal que debemos tener.
 
Me voy a sacar el plástico que envuelve las muchas figuras navideñas que traje de Barcelona y a hacer el "Pessebre"- Nacimiento con todos ellos. Mañana os digo cuántas figuritas hay cueva incluida 
Maria Villalba Badia