banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 19     (29/10/2014)

Queridos amigos,
1.- Las cositas que quería hacer en tan pocos días se complican porque hay 2 días festivos, el Sábado, fiesta semanal y hoy la fiesta Ranipokhari que os explicaré. Ayer hablando con la profe Shanti me comunicó que se levanta cada día a las 5 de la mañana, los Sábados a las 5,30 h.(el sol sale a las 6 o 6,30 en invierno) y prepara la comida para los abuelos y padres de su marido, dos tíos, su marido, sus dos hijos y ella, o sea ¡¡¡10 personas!!! y a veces con la sola luz de la batería y algún inconveniente más de las cocinas propias de este país. Después clases de 11 a 6 de la tarde más o menos en El Niu Feliç.
2.- Nuestro carpintero de unos 35-40 años, que es un artista dando solución a todos nuestros pequeños problemas "madereros", no sabe escribir. Hace unos muebles muy bonitos, por lo que conoce los números para las medidas, pero para hacer nuestra factura se la tiene que dictar a la profe Sadikshya que es la que la hace. Salió un estudio de la evolución-desarrollo de los países del Mundo y Nepal ocupaba el 127 lugar de los 140.
3.- La fiesta de hoy: RANIPOKHARI, RATNAPARK, CHAATH PUJ es un homenaje al Dios Sol. Se celebra desde la puesta de sol de hoy, toda la noche, hasta el amanecer de mañana, en un templo situado en medio de un lago. Este templo sólo se abre esta noche en todo el año. Los nepalíes/as bien elegantes se pasean alrededor del lago durante muchas horas viendo la puesta y salida del sol haciendo ofrendas dentro del templo a nuestro protctor.
4.- En mi última sopa de cebolla me presentaron el pan con queso que acostumbra a acompañarla, en un carrito exactamente como los de los super-mercados, de unos 15 cm. de altura, con el departamento para niños incluido y las ruedecitas funcionando como tales. ¡¡¡Viva la imaginación!!!, no como los padres de los hermanos ANISH y MANISH
5.- Milagro, quieren aprender a hacer media unas niñas porque me han visto hacer las 3 bufandas que faltaban para los 21 alumnos/as. En los periódicos he leído que en California, la sede de la modernidad en Internet, los inventores de este descubrimiento quieren que sus hijos sigan aprendiendo con lápiz y papel, supongo que luego ya se lanzarán al mundo de la alta tecnología, por lo que nosotros enseñaremos a hacer media a niños y niñas, cosas de la igualdad y seguro que tiene sus ventajas respecto a coordinación o cualquier otra ventaja que han olvidado las técnicas ultramodernas
 
Deseando que la imaginación ocupe vuestras mentes se despide hasta mañana

Maria Villalba Badia