banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Séptimo viaje a Katmandú

(8/10/2014 al 4/11/2014)

Realizado mi séptimo viaje a Kathmandú para estar todos los días en El Niu Feliç – The Khushi  Nest, compartiéndolos con las tres profesoras Shanti,  Eureka y Sadikshya,   en un ambiente agradable, distendido y super eficaz. Hemos trabajado mucho aprendiendo todos. El día a día lo expliqué en Vivencias nepalís que encontraréis en nuestra web y también cómo lo han vivido las 3 profes lo encontraréis en Reporters de las mismas.

Ahora hago un resumen:

 .- Hemos puesto 27 tiestos con coloristas flores a las 4 ventanas de las clases. 

.- Empezado un puzzle de 3000 piezas en el que se ven los más importantes edificios del mundo.

.- Las 3 profes han enseñado a hacer a los niños/as unas grullas japonesas que han pintado creativamente.

.- Comidas con las 3 profes y un día con cada una de ellas por separado para que se sientan más cómodas para expresar lo que quieran. Les regalo 3 relojes con motivo del festival TIHAR. Ellas me dan felicitaciones creadas por ellas mismas. A los niños/as les regalo bufandas hechas por mí. Hacemos un dibujo en la calle de 7 x 1,20 m con 8 colores rodeado de 100 velitas y la participación de todo el Cultural Center El Niu Feliç-The Khushi Nest.

.- Les llevé mi Pessebre – Nacimiento navideño de 61 piezas por lo creativo que puede ser su instalación y ejemplo de amor de sus componentes.

.- Tenemos 25 juegos no competitivos y muy variados para que todos los niños/as, dominen uno y aumente su autoestima.

.- Pantalla televisión para ver reportajes y dvd de las distintas culturas del mundo que pasamos tanto a los niños/as como a las mujeres para abrir su mente. Un reproductor de música clásica Mp3 para oírla mientras dibujan. 18 flautas con profesor Surendra para ver quién seguirá en ello dentro de un tiempo. Hemos colgado un ventilador en el techo.

.- En 3 1/2 años han pasado unas 320 mujeres y 52 niños  a los que hay que añadir las dos mujeres: Tara Kumari Tamand, Shanti Thamiy la niña Aayushma Sunchury nuevas de este mes.

.- Como las 3 profes querían aprender español, me encantó enseñarles por lo muy atentas que estaban en mi clase.

Vivencias Nepalís 24    (3/11/2014)

Queridos amigos,
1.- Terminamos de llegar con dos coches las 3 profes y yo con 26 plantas y dos sacos pesaditos de tierra. Mañana a por la planta trepadora para el muro, que hoy no la tenían. Las hemos escogido de todos los colores. Esperaremos a que vengan los niños para que participen en la puesta de plantas a los tiestos y estos a las ventanas, para que lo sientan más suyo y empiecen a interesarse por este espacio de naturaleza.
2.- Hemos rifado los 4 posters que se habían hecho el año pasado y el árbol de Navidad de plástico del mismo año, reconociendo que el que hemos hecho con rama natural y corazones coloristas con sus deseos, les ha gustado más que el anterior. Las paredes que vaciamos, afortunadamente ya vuelven a estar casi llenas con dibujos de los alumnos/as, fotos de las distintas actividades realizadas este año en El Niu Feliç, propuestas de trabajo para el nuevo curso...
3.- Frases de los libros que leo en los días festivos:
      Al Gore: "El poder de una idea puede ser más fuerte que  el poder de los políticos"
     Frase de Liberia: "Eres demasiado bueno para tirarte, pero también eres demasiado difícil de tragar"
     Khaled Hosseini (Cometas en el cielo): "Es mejor resultar herido por la verdad, que consolarse con una mentira"
 
¡¡¡Siempre a por la verdad, aunque duela!!!
 
Hasta mañana
Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 23     (2/11/2014)

Queridos amigos,
1.- Ayer como fue mi último día festivo de este viaje en Kathmandú, estrené otro Restaurante, era el Ying Yang, tailandés. Muy bonito. Tiene terraza con muchas plantas y dos comedores interiores, uno de techo muy alto con dibujos muy bonitos en él y otro de techo más bajo con luces que son paraguas de papel con dibujos típicos y mesas muy bajas, ya que comen sentados en el suelo sobre cojines vistosos. En las paredes objetos musicales típicos del país con muñecas vestidas tradicionalmente. Me comí una sopa, que es lo mío, llamada TOM KHA KAI, hecha con pollo, leche de coco y muchos vegetales exóticos. Muy buena y con gusto a limón que también tenía.
2.- Después de alimentar el cuerpo, alimentemos el espíritu:
     - Dostoievsky: "La belleza salvará el mundo", ojalá!!!
     - Marie Currie:  "El trabajo proporciona a la vida el sabor más dulce de la felicidad"
     - Víctor Hugo:  "Un sabio hace olvidar otro sabio, un poeta no hace olvidar a otro poeta"
     - Alexis Carrel (cirujano): "Si te alejas del camino que te has marcado, te será prácticamente imposible recuperarlo"
     - René Dubos (microbiólogo): "Piensa globalmente, actua localmente". Es uno de los gigantes al que se han subido muchas generaciones para ver más allá.
 
Busquemos nuestros gigantes para aprender de ellos y actuar donde estamos, que es lo que podemos hacer
 
¡¡¡Hasta mañana!!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 22     (1/11/2014)

Queridos amigos:
1.- Ayer comentando con nuestro abogado que el Colegio vecino  no nos quería ni rebozar ni pintar la pared que había hecho a tocar de El Niu Feliç, me dijo que él sacó a sus hijos del mismo porque creía que no había disciplina, Ah!, qué gusto, me encantó!!!
2.- Hablando de disciplina. Los 21 niños observaron el "Pessebre"-Nacimiento, super respetuosos y atentos a las explicaciones del mismo que la profe Eureka les explicó, de lo que yo le había explicado antes a ella y les encantó esta explicación. A la mañana siguiente, cuando fui a verlo vi que faltaba una pieza de dentro de la cueva, que era como una lecherita metálica. En seguida pensé que lo podía haber sustraído un niño un poco dificilillo que tenemos. Comentado con las profes, sin decir nada de quién podía ser, coincidimos en el mismo. Cuando vino Eureka habló con él y le pidió que devolviera la pieza. Lo hizo y el mismo la depositó en donde la había sacado el día anterior.
3.- Como estamos celebrando la Navidad les regalé a las 3 profes 3 relojes de La Vanguardia. Les gustaron mucho, lo que me encantó y como querían hacerse una foto con ellos y el mío era igual que el de ellas, posamos con los 4 relojes de distintos colores en la foto que nos hizo una alumna.
4.- Estrenados los 75 colores de cera Manley y habiendo pegado en la pizarra muchas pinturas abstractas, hicieron caso omiso de las mismas y pintaron unos dibujos figurativos muy majos, coloristas y de tamaño un poco mayor de lo habitual, que era de lo que se trataba.
5.- Continuamos con las clases de español, poniendo en la pizarra las palabras que les interesabAn más. lo hicieron super concentradas disfrutando de lo lindo.
6.- Frase de Newton: "Si he podido ver mucho más allá, ha sido porque me he subido a la espalda de gigantes". O  sea que todos debemos aprender de los que saben más que nosotros.
 
Y con esta frase lapidaria me despido ¡¡¡hasta mañana!!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 21     (31/10/2014)

Queridos amigos,
1.- Ayer el cocinero del hotel me dijo que su nombre era RAJKUMARLAMA, yo que lo quería recordar, ¡¡¡lo tengo difícil!!!.
 Más confidencias:
El joven de 28 años que atiende el bar me dijo que era tibetano, sus padres y sus 4 hermanos están en la India, porque tuvieron que exiliarse por el problema que tienen los tibetanos con los chinos, que los quieren invadir. Cuando sale del trabajo a las 22 h. recoge con su moto, a dos hermanos pequeños de su esposa y los lleva a su propia casa donde a parte de su esposa hay su hijo de 2 años, padres esposa y demás familiares de la misma que suman 12, lo que causa inevitables problemas internos que le afectan y cuando llega a trabajar a la 6 h., acusa ya un cansancio mayúsculo porque ha dormido pocas horas.
 Lo curioso es que quiere mucho más a su maestro que a sus padres, sorprendida le pregunté por qué y dijo que había estado 15 años en un monasterio tibetano y está muy agradecido a su maestro que ahora también vive en la India y tiene 85 años. A él le encantaría ir a ayudarle en lo que necesitara, pero no puede por familia y money. Le llama cada semana. A sus padres hace 3 años que no los ve pero se comunican por internet, parece que este Año Nuevo, que para él es en Abril, irá solo a la India a verlos a todos.
2.- Ya hemos hecho el "Pessebre"-Nacimiento, con 61 piezas y el Ángel de la Anunciación a los pastores, colgado del techo, como corresponde. El árbol de plástico del año pasado se ha sustituido por la rama natural de trajo la profe Shanti a la que los alumnos/as pusieron algodón como nieve y unos corazoncitos de papel pintados y con sus deseos escritos en ellos. 
Hoy rifaremos este árbol de plástico y unos posters entre los alumnos/as.
 
¡¡¡A disfrutar!!!
 
Hasta mañana
Maria Villalba Badia