banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 14     (4/10/2013)

Estimados amigos,

1.- En la fiesta de la diosa DURGA, también llamada fiesta de DASHAIN, es típico lanzar cometas al viento, columpiarse personas de todas las edades en unos columpios hechos con cañas de bambú, ponerse flores en la cabeza entre el pelo, visitar los templos con ofrendas de flores, comida, incienso..., encender luces de colores en las calles. Hoy 5 de Octubre empieza el nuevo año nepalí que ¡¡¡es el 2070!!!.

2.- Hoy he comido con la familia del nuestro abogado Pandey, esposa y tres hijos/as, a las 11,30h!!!. Les he regalado 3 títeres a los hijos/as y una alfombra hecha a mano en Kathmandu para la esposa. Como son personas muy amables y simpáticas les he invitado a ver las mejoras de El Nido Feliz, a lo que ha asistido toda la familia menos el padre que tenía una reunión. Les ha gustado mucho. La hija mayor estudia para hacer trabajo social.

3.- En la próxima semana, los niños/as que visitaron el Museo de la ciudad, escribirán cada uno lo que más recuerde del mismo. Luego lo leerán en voz alta ante los otros y así verán las cosas en las que se han fijado los otros y que para ellos han pasado desapercibidas. Es una manera de recordar más detalles  de la visita.

4.- Me han regalado un BUDA SONRIENTE, que es una figura de 9 cm. en que aparece Buda con su gran barriga, su gran sonrisa y elementos de paz y luz en sus dos manos. Me encantan estas religiones tan coloristas y alegres, con dioses que tienen esposas, tocan la flauta o la lira, sonrÍen, tan lejos de nuestras tétricas pinturas de nuestros mártires y seguramente todos los caminos conducirán al Cielo, Nirvana,  Paraíso...

5.- Detalle bonito, al terminar la fiesta de despedida de la alumnas mujeres con sus canciones, bailes y degustación de las frutas que trajeron, pusieron money a la Khutrute (hucha) destinada a la viuda más pobre que encontremos en el barrio, que la pobre hucha pasaba más que hambre.

Y con esta noticia tan crematística me despido ¡¡¡hasta pronto!!!

A ser felices y FUERTE ABRAZO

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)