banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 4     (23/9/2013)

Estimados amigos,

1.- Para que cada profesora se exprese totalmente libre, comeré cada día de la semana con una de ellas, los días sobrantes con las tres. Empezamos Shanti y yo en el restaurante que vamos habitualmente y se expresó más de lo que acostumbra. Lo que indica que la medida es acertada.

2.- Chhiring (con 2 h), tiró a la papelera un cuarto de una de las frutas que les damos tres veces por semana. La cogí delante de todos los niños/as, resaltándoles la suerte que tenían de poder comer fruta, cuando muchísimos niños no pueden, para que aprendan a no hacerlo nunca más lo de tirar comida, si no pueden con ella que la separen antes de tocarla

3.- Ayer Eureka no vino porque respetaba el aniversario del día que se murió su madre hace 12 años. En este día, como en el aniversario del padre, de un hermano, de una hermana muchos nepalís no comen ni pescado ni carne, sólo vegetales y en sus casas reciben a familiares que les siguen reconfortando de dicha pérdida. Qué lejos estamos nosotros de esta tradición. (No digamos el refrán: "El muerto al hoyo y el vivo al bollo").

4.- Traje el ejemplo de cómo doblar papel haciendo GRULLAS, este ave tan importante en Japón y expliqué la Hª de la niña japonesa SADAKO contaminada por la radioactividad en Hirosima, que creyó la tradición de que haciendo 1000 grullas (trabajo larguísimo doblando muchas veces el papel) se cumplía el sueño que tuvieras. Como ella sabía que iba a morir y no quería, empezó a hacer grullas hasta 644 en que se murió, Sus compañeros siguieron doblando papel hasta hacer las 356 que faltaban. En Barcelona hay una escuela con el nombre de esta niña.

5.- En el Rte.donde voy a cenar, los camareros están muy bien aleccionados respecto a cómo servir y es agradable ver que se esfuerzan en hacerlo correctamente, aunque les reporte un poco más de trabajo.

6.- Cuando me recrimino por qué he venido a Nepal con 16 horas de viaje, ya que en África estaría 3, necesito para reconfortarme, ver lo bien que va El Niu Feliç, ya que al encontrar estas buenas 3 profesoras con su interés, preparación e ideas, la enseñanza que ofrecemos a las 300 mujeres que han pasado y a  los 52 niños/as, va sobre ruedas y es de calidad.

7 He comprado 9 tuppers para el material escolar junto con  2 taburetes, 9 cartulians, 30 plásticos para forrar libros...

A no parar!!!. Voy a despedirme de las alumnas que salen de clase y que les enseño a decir ADIÓS y HASTA MAÑANA

Fuerte abrazo

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)