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Viajes - Vivencias Nepalíes

Quinto viaje a Katmandú

(18/09/2013 al 07/10/2013)

El propósito de mi quinto viaje es múltiple, pero quiero resaltar dos puntos importantes: La vertiente social en el barrio 17 de Kathmandú y la fiesta de la diosa Lakshmi.

 La vertiente social en el barrio 17 de Kathmandú. Desde hace unos meses las tres profesoras recorren algunas casas del barrio 17 de Kathmandu, para saber si las mujeres necesitadas y sus hijos, se han enterado de nuestro Cultural Center gratis, con todas las ventajas del mismo, expuestas ampliamente en las páginas anteriores a ésta. Van con sus saris, porque sienten que las mujeres las respetan más y las toman más en serio si van vestidas así que si van con camisa y pantalón a la europea. Para ello les compré los saris rojos y negros que son como el uniforme, con sus respectivas variedades en las que domina el rojo, o el negro y las camisas que pueden ser típicas como las indias o con cuello Maho. Van a las casas, hablan con las mujeres, conocen a sus hijos, toman nota de las necesidades que cada mujer les expone y así conocen más el barrio y podrán pensar soluciones más eficaces para el mismo.

La profesora Eureka está especialmente interesada en el tema social, por lo que ha propuesto dar unas clases sobre sociología y vida social de Nepal a las mujeres. Pensemos, que las que son analfabetas no se enteran demasiado de lo que ocurre a su alrededor y esto les abrirá los ojos y la mente a nuevos conocimientos.

Eureka sabe de las necesidades de muchas de muchas viudas de Kathmandú, que son tratadas como apestadas, viviendo muchas en la miseria, como les ocurre a las indias, por ello llevaré una hucha de barro, la más grande que he encontrado en Barcelona, en la calle típica de Llibretería, para que los niños, las mujeres, las profesoras, yo, pongamos en ella las monedas que siempre andan sueltas por los monederos. Cuando la hayamos llenado la romperemos, los niños contarán las monedas y el dinero que haya se dará a la viuda que sepamos es la más necesitada de las que conoce Eureka. Antes esta hucha la habrán pintado todos los niños/as, cada uno/a una pequeña parte para que puedan pintarla todos y hacerles así partícipe en grupo de este hecho solidario. También lo hacemos porque la mayoría de los orientales, con la idea del “Karma “, creen que si tienes dificultades y necesidades, es que te las has buscado en esta vida o anteriores, con tu mal comportamiento y eso hace que sean poco solidarios. Por esto queremos enseñar a nuestro niños/as, que creemos que no esta bien así y que es necesario ayudar a quien más lo necesite.

La mayoría de las actividades de El Cultural Center El Niu Feliç – The Khushi Nest Capacitándonos para mejorar el mundo, están en nuestra web y Facebook y otros medios digitales para expandir su difusión, teniendo a Montserrat Ordóñez y Luis García que se encargan de poner al día nuestras actividades en los distintos medios que actualmente existen.

Yo, por mi parte, además de todo lo comentado que asumo económicamente, realicé una exposición de pinturas este pasado mes de Diciembre en mi estudio de la C/Aragón 342 de Barcelona, posibilitando que las personas interesadas en alguna pintura se la llevaran al precio que quisieran, es decir con una aportación anónima y voluntaria. Los 4.000 € que se recogieron los ingresé en la cuenta de El Niu Feliç de La Caixa de Barcelona. También puse en dicha cuenta el importe de 600 € conseguidos en un estand que puse en la Fiesta Mayor de la calle Gerona de este Mayo 2013 con fotos hechas por mí misma.

Octubre 2013 

Este mes de Octubre he estado 20 días en El Niu Feliç-The Khushi Nest de Kathmandú. 

Con las tres profesoras Sadikshya, Shanti y Eureka hemos pintado las clases de blanco, ventanas amarillo huevo, teñido cortinas, trabajos manuales con los 20 niños como imitando vidrieras para las ventanas, cenefas de cartulina con palabras españolas, pintar globos, juegos de observación, concursos de español, visita al Museo de Historia de la capital, compartir las meriendas de cada tarde contando cuentos y anécdotas, poner más estanterías para que quede todo super ordenado, pegar dibujos nepalíes en las paredes, así como las estampitas de las tres diosas Saraswati, Lakshmi y Durga. Sin interrumpir las clases de alfabetización, inglés y cálculo de las mujeres, ni la limpieza semanal de nuestro trozo de calle con  los niños, sus deberes escolares y sus juegos nepalís y españoles.

Con nuestro abogado Pandey hemos cumplido con todo lo que el Estado nos pide realizando los trámites necesarios.

Todo un éxito que nos ha dejado muy felices y realizados

Vivencias Nepalís 15     (5/10/2013)

Estimados amigos, 

Estas son las ultimas Vivencias nepalies por esta temporada, porque vuelvo a Barcelona manana por la tarde

1./  Hoy hemos celebrado el DASHAIN con los ninos/as poniendonos todos TIKA, comiendo gallenas rellenas de chocolate, helado, hinchado globos, que los malvados (es broma) han reventado para asustar al personal. Cada nino/a ha lavado y secado su plato cumpliendo con la mision de hacer cada uno lo que le toca para el bien de todos.

Me han regalado flores hechas de papel por ellos mismos y escritos con dibujos, siguiendo la norma de que prefiero, mucho mas cualquier cosa hecha por ellos, por sencilla que sea, que algo comprado, que no tiene nada de merito. 

2./ De la visita al Museo de Historia de Kathmandu, me olvide decir que vi unos trajes MONGOLES, muy bonitos y lo mas emocionante, un VIOLIN de solo 2 cuerdas, cuyo mango termina con la cabeza de un caballo. Lo vi en una preciosa pelicula en la que los ancianos/as transmitian su musica a los jovenes a traves de un violin semejante a este y el verlo en directo me encanto. 

3./ Para los que siguieron las Cronicas nepalies, anteriores a estas Vivencias nepalies, decirles que el senor que vende solo lo que contiene su pequena caja de madera y lleva el pareo de cuadros azules y blancos desde que le conoci, ahora al cabo de casi 3 anos, sigue con el mismo pareo y una sonrisa de oreja a oreja, tal vez porque de vez en cuando le doy cosas que no necesito y me hace el favor de cogerlas, descargandome de pesos inutiles, aunque para el seguro que algun servicio de haran. Hoy mismo ya tengo preparadas unas cuantas para darselas.

4./ Termino de leer un pequeno libro de DACIA MARAINI, se titula BAGHERIA y ella que nacio en este pueblo de Sicilia, describe como la especulacion se ha cargado los mejores parques, fuentes, tierras y maravillas del pasado, dejandolo empobrecido. Lo amaniza con historias de su familia y sus vivencias ante esta realidad. 

Y nosotros a seguir sonando con un mundo mejor, como describe DACIA  MARAINI a los valientes del pueblo, que luchan para que el desastre no sea mayor y recuperar lo que puedan. 

A dar lo mejor de nosotros mismos para conseguir el Mundo que creemos es mejor 

Un FUERTE ABRAZO 

y corto y cierro

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)

Vivencias Nepalís 14     (4/10/2013)

Estimados amigos,

1.- En la fiesta de la diosa DURGA, también llamada fiesta de DASHAIN, es típico lanzar cometas al viento, columpiarse personas de todas las edades en unos columpios hechos con cañas de bambú, ponerse flores en la cabeza entre el pelo, visitar los templos con ofrendas de flores, comida, incienso..., encender luces de colores en las calles. Hoy 5 de Octubre empieza el nuevo año nepalí que ¡¡¡es el 2070!!!.

2.- Hoy he comido con la familia del nuestro abogado Pandey, esposa y tres hijos/as, a las 11,30h!!!. Les he regalado 3 títeres a los hijos/as y una alfombra hecha a mano en Kathmandu para la esposa. Como son personas muy amables y simpáticas les he invitado a ver las mejoras de El Nido Feliz, a lo que ha asistido toda la familia menos el padre que tenía una reunión. Les ha gustado mucho. La hija mayor estudia para hacer trabajo social.

3.- En la próxima semana, los niños/as que visitaron el Museo de la ciudad, escribirán cada uno lo que más recuerde del mismo. Luego lo leerán en voz alta ante los otros y así verán las cosas en las que se han fijado los otros y que para ellos han pasado desapercibidas. Es una manera de recordar más detalles  de la visita.

4.- Me han regalado un BUDA SONRIENTE, que es una figura de 9 cm. en que aparece Buda con su gran barriga, su gran sonrisa y elementos de paz y luz en sus dos manos. Me encantan estas religiones tan coloristas y alegres, con dioses que tienen esposas, tocan la flauta o la lira, sonrÍen, tan lejos de nuestras tétricas pinturas de nuestros mártires y seguramente todos los caminos conducirán al Cielo, Nirvana,  Paraíso...

5.- Detalle bonito, al terminar la fiesta de despedida de la alumnas mujeres con sus canciones, bailes y degustación de las frutas que trajeron, pusieron money a la Khutrute (hucha) destinada a la viuda más pobre que encontremos en el barrio, que la pobre hucha pasaba más que hambre.

Y con esta noticia tan crematística me despido ¡¡¡hasta pronto!!!

A ser felices y FUERTE ABRAZO

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)

Vivencias Nepalís 13     (3/10/2013)

Estimados amigos, hoy muchas vivencias y todas buenas,

1./ La competicion de los dos grupos de espanol, se saldo sorprendentemente con 28 resultados positivos de cada uno de los dos grupos, menos 4 palabras que no supieron  ninguno de los dos grupos, o sea, respondieron correctamente entre todos los alumnos 56 preguntas!!!. Lo mejor fue que los dos grupos APLAUDIAN POR CADA RESPUESTA CORRECTA, IMDEPENDIENTEMENTE DEL GRUPO QUE LA CONTESTABA!!!

2./ Hemos visitado el Museo de Historia de la ciudad en el que hay fotografias del ex-rey y su familia, armas, joyas, vestidos, documentos... Un edificio en la plaza central de Kathmandu con mas de 13 pisos en forma de pagoda. Los ninos/as me han sorprendido gratamente cuando los de 10-12 anos cogian de la mano a los de 7. Se han portado estupendamente. A la salida, en esta magnifica plaza llena de pagodas y monumentos a los distintos dioses, en una de sus numerosas anchas escaleras, han comido los fideos que traian de casa, ademas de la fruta y caprichos que se han comprado.

3./ Hoy las alumnas mujeres se despedian de El Niu Felic, para celebrar el DASHAIN, fiesta de la diosa DURGA, en sus respectivos pueblos. Como yo vuelvo a Espana, me han hecho la fiesta de despedida que consiste en ponerme cada una en la frente la TIKA (arroz tenido de rojo), que yo tambien les pongo, Ponerme cada una una KHATA (fular sedoso en senal de respeto) al cuello. Yo les obsequiaba con una caja de cerillas, simbolizando la idea de poner mas luz en sus Vidas. Han traido muchas frutas, galletas, escritos, dibujos hechos por ellas mismas y flores. La comida la hemos consumido entre ellas mismas y los ninos/as que han venido mas tarde. Han cantado, bailado y nos hemos hecho infinitas flores.

4./ La diosa DURGA se la representa muy luchadora, porque va sobre un TIGRE, tiene 8 MANOS, en las que lleva una CARACOLA, un TRIDENTE, un ARCO, una FLOR, una ESPADA y tres armas tipicas nepalies. Tendremos que poner una estampita de esta diosa detras de las puertas de las clases, donde ya tenemos a la SARASWARI (inteligencia) y a la Lakshmi (abundancia).

5./ He terminado el libro de LISA SEE, SOMNIS DE FELICITAT. En sus 400 paginas muestra el amor de una madre por su hija y lo canutas que lo pasaron millones de chinos, muchos de los cuales murieron de hambre tras grandes sufrimientos con EL PASO ADELANTE de MAO EN LOS 1955.

6./ Terminemos con el buen aspecto que tienen las clases todas pintadas de blanco, con ventanas amarilla yema huevo a las que hemos anadido infinitos globos en los que han dibujado y tambien escrito palabras en espanol y las cenefas de distintos colores decoradas por los ninos/as que Eureka y Sadikshya han colgado en el techo junto con los titeres que usamos para practicar la observacion.

Y con esta colorista vision, me despido hasta pronto!!

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)

Vivencias Nepalís 12     (2/10/2013)

Estimados amigos,

1.- Hoy toca hacer la competición de español entre los dos grupos de estudiantes. Eureka y Sadikshya contestarán después de ellos cuando no lo sepan. Diré la palabra o frase en inglés y ellos la dirán en español. Anotaré los aciertos de los dos grupos en la super pizarra que tenemos. Al final repartiremos a los dos grupos unas pegatinas españolas, que les gustan mucho.

2.- Empezaremos hinchando globos de colores, que les encantan y como novedad, escribirán en ellos, con rotulador grueso, palabras o frases españolas. Los colgaremos junto con las cenefas que decoraron ayer y que miden muchos metros.

3.- Uno de los mejores pianistas del mundo, el joven LANG LANG, que vino a Barcelona y es todo un maestro tocando el piano y pedagógicamente actuando, dijo que determinó su vocación una película que vio a los 7 años de Tomy y Gerry, en la que tocaban el piano, incordiándose mutuamente, como es habitual en ellos. Pero la música era muy bonita y dinámica. Esto demuestra la gran responsabilidad que tenemos en educar a los niños/as en estas tiernas edades, porque les condicionamos el futuro.

4.- Compraremos 5 máquinas fotográficas sencillas y prácticas, para que los niños/as y mujeres que quieran participar en el concurso de fotografía que se hará para celebrar el 3r año de El Niu Feliç, el 12 de Abril de 2014, puedan hacerlo. El lema lo más bonito, mejor, hermoso, positivo de Kathmandu. Las fotos impresentables por movidas Sadikshya, Shanti y Eureka las eliminarán en el ordenador, las otras sean como sean, las colgaremos en las clases y democráticamente, votaremos todos la mejor para cada uno de nosotros. A los niños/as se les preguntará por qué les gusta más esta foto que han escogido entre todas las otras.

5.- DASHAIN es una fiesta muy importante en Nepal, dura 10 días, que recuerda en parte nuestras Navidades, en el sentido de que las personas de la ciudad, que tienen familiares en los pueblos van a visitarlos. Se rinde culto a la diosa DURGA BHAWANI y a las personas mayores. Estas ponen TIKA (arroz teñido de rojo) a todos los familiares y los bendicen, estos les ofrecen regalos como flores, incienso, telas, alimentos... En Nepal hay mucho respeto por las personas mayores.

Así hemos de hacer, respetarnos todos mucho y aprender de cada uno de nosotros. ¡¡¡Amen!!!

Fuerte abrazo

(Diferencias ortográficas debidas a la utilización del teclado en inglés desde Nepal)