banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 22      (9 Abril 2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- Las 3 profes han preparado 27 actividades para la celebración del IV Aniversario de El Niu Feliç:

Encendido de la vela, símbolo de la luz de la sabiduría, inteligencia... por Presidente, Abogado, 3 profes, yo como Fundadora, danzas, canciones, discursos, certificados  tras los correspondientes exámenes, aportación voluntaria a la hucha para la viuda más pobre del barrio, con obsequio de una grulla coloreada hecha por los niños de El Niu Feliç, picnik...

2.- Las 3 anécdotas que explicaremos hoy a los peques:

a).- Un prisionero es liberado de la cárcel. Después de algunos años, se encuentra con otro prisionero que también fue liberado. El primero le pregunta si ha perdonado a sus carceleros porque él sí que lo ha hecho. El segundo le dice que no puede, que está demasiado resentido. El primero le dice que con su actitud ¡¡¡sigue estando prisionero!!!. El perdón la mejor medicina, La venganza el peor veneno.

b).- Un rey pone una venda a cada uno de sus tres hijos para que toquen una parte distinta de un elefante. Cuando les quita las vendas les pregunta: ¿Qué es un elefante?, uno responde que es un ser con una gran trompa, otro que tiene unas grandes orejas y el otro que tiene unas patas como columnas. Es para explicarles que el elefante es la suma de lo que cada uno ha tocado. La verdad es la suma de lo que cada uno de nosotros vemos.

c).- Un padre se lamenta de que su joven hijo ha caído y se ha roto una pierna. Unos días después vienen los que reclutan jóvenes para ir a la guerra. Como el hijo tiene la pierna rota no lo pueden reclutar. ¿Bueno?, ¿Malo?, ¿qué es que?.

3.- Como les encanta aprender castellano a las profes y a los niños, ahora hemos pasado de comer en un Rte., a telefonear antes para que nos tengan la comida preparada, a que nos la traigan a El Niu Feliç para aprovechar el tiempo de ir y venir al Rte., haciendo clase de castellano, traduciendo las palabras que más les interesa saber.

¡¡¡Esto sí que es amor a la ciencia y a la enseñanza continua!!!

¡¡¡Hasta pronto!!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 21     (8 Abril 2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- La fiesta de la celebración del día del nacimiento de Buddha, que celebramos en casa de la madre de Shanti ayer, resultó como os la voy a explicar: En el patio hay una escultura tipo pirámide con 4 Buddhas  esculpidos, rodeada de plantas olorosas y las personas dan la vuelta a su alrededor siguiendo las agujas del reloj. A sus pies las ofrendas de frutas, dinero, incienso, incluso un espacio para el fuego en el que también se hacen ofrendas. Toda la casa de 4 plantas se pintó el año pasado de un verde manzana subido, lo que la distingue del resto y le da mucha luminosidad. Nos reciben su padre, su madre, su hermana y hermano junto con los hijos de Shanti  y demás familiares.Todos muy amables y algunos nos sirven la comida de carne, verduras cocidas o crudas, yogur, frutas y dulces junto con bebidas. En la tele "el mentalista" que la podemos ver en Barcelona. Subimos a las distintas terracitas y a la superior de toda la casa. Bajo una tela que hace de parasol, el Sr. más anciano de la familia, que está sentado en el suelo como todos los restantes, nos pone la TIKA, este arroz coloreado de rojo en señal de bendición y nos da una ramita super olorosa. Bajamos al patio donde los padres de Shanti han hecho un huerto que ellos cuidan. Al final hay un taller de herrero del hermano. Nos despedimos super llenas en todos los sentidos: físico y espirital.

2.- Milagro hoy 4 niños de los nuestros, de propio, se han lanzado a barrer nuestra calle, cosa que hacemos cada Lunes, por lo que hoy es excepcional. El premio que querían era galletas algunos y otros subir un peldaño en el Everest de las buenas acciones. Otro me regala un mini-monedero que acaba de coser delante mío, incluso poniendo la M delante. Entra una mujer alumna dos 2 rosas blancas que ¡¡¡sorpresa!!! huelen.

3.- Anécdotas de hoy que contaremos a los peques:

a).- La miel es el único producto que no se estropea nunca. Las abejas son super necesarias para la polinización, su extinción acarrearía infinitos problemas a la Humanidad.

b).- Un hombre da a un mendigo (que es un ser con poderes), un grano de trigo. Al regresar a casa se encuentra con un grano de trigo de oro en su bolsillo. Recompensa a la generosidad. Hay quien dice "Tenemos lo que damos... son almas sublimes.

c).- Hay un filósofo que vive con austeridad comiendo lentejas, un hombre que vive adulando al Rey se ríe del sabio a lo que éste responde," yo no necesito alabar al Rey para comer". ¡¡¡Cuanto hemos de aprender de este sabio!!!.

Y así aprendiendo, aprendiendo descubriremos los infinitos secretos de la ¡¡¡VIDA!!!.

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 20     (7/4/2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- ¿Quién se ha inventado y ha puesto su música a la canción de bienvenida de este IV aniversario de El Niu Feliç?... ¡¡¡Eureka!!!. Los niños la cantan super contentos junto a las canciones de las danzas que bailan. Eureka para enseñarlas ha ido a clase de danza a las 6 de la mañana, aprendiendo danzas nepalís, indias y extranjeras. A esta hora hay mucha claridad en Nepal.

2-. Ha entrado el ex-alumno Bibek que ahora tiene unos 15 años, porque dejó de estar con nosotros a los 13, ya que tenemos los niños de 6 a 13 años y nos ha traído unas chocolatinas para todas las profes porque ayer fue su aniversario de nacimiento. Ha conseguido trabajo haciendo quesos y mantequillas. Siempre ha sido muy agradecido con nosotros, no como otra ex-alumna Bibika que vive en el piso de arriba y pasa sin saludarnos. ¿Será la  adolescencia?. Suerte que hacemos las cosas sin esperar nada a cambio. Si nos dan las gracias es agradable porque a nadie la amarga un dulce y también porque la persona es justa, y sabe reconocer lo que recibe. ¡¡¡¿Sorpresa llega otra niña con unas chocolatinas porque también es su aniversario. Hemos de ver qué mes era hace nueve meses que potenció tantos nacimientos en éste.

3.- Viene Sadikshya diciendo que hay una huelga general en la que han quemado algún vehículo. Ya he visto yo las calles muy tranquilas. Nosotros seguimos con nuestro Cultural Center, que abre más días que muchos Colegios, ya que, a menudo, tenemos a los niños del piso superior, sin clase y pidiéndonos juegos. Hoy han estrenado la pantalla de madera  para jugar al basket-ball.

4.- La obra de teatro que Eureka se  ha inventado para el IV aniversario trata de resaltar la suciedad que hay en Nepal para que los niños/as y las 100 personas que esperamos, se den cuenta de la misma y la quieran reparar. En la obra de teatro, el Dios (no se cual porque tienen varios) está triste de ver tanta suciedad, la población se entera y lo limpian todo por lo que el Dios vuelve a sonreir. Ojalá fuera tan fácil. Es que sólo con que sacaran toda la suciedad que hay en las calles y los ríos ya ganaría muchísimo Kathmandu. ¿Ah que es fácil?, pues no hay manera.

5.- De 2 a 4 horas intermedias entre las clases de las mujeres y de los niños, la profe Shanti nos ha invitado a casa de su madre que celebran el día de BUDDA. Ya os contaré de que va la cosa. Shanti nos ha invitado a veces a su habitación donde vive con su marido, los 2 niños tienen otra habitación siendo la cocina y el baño comunitarios de su edificio de 4 1/2 plantas.

¡¡¡Aprovechad la suerte que tenéis de no tener que compartir cocina y baño con todos los inquilinos del edificio!!! (como es muy común aquí)

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 19     (6/4/2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- Terminamos de instalar en nuestro pasaje una pantalla de basket-ball, que servirá para los niños/as del barrio. A ver si utilizan su tiempo de manera creativa y deportista y no están sin hacer nada o haciendo lo que no deben.

2.- Las anécdotas que hoy explicaremos a los peques y que ellos las explicarán a su vez a sus compañeros, son muy bonitas, dignas de la Pascua:

a).- 2 amigos andan por el campo y uno da un golpe al otro sin motivo aparente, el otro extrañado no dice nada. Al llegar a una playa el que ha recibido el golpe escribe la ofensa del primero en la arena. El primero pregunta ¿por qué?  a lo que el segundo le dice lo hace para que el mar borre estas palabras y se olvide de la ofensa. Siguen caminando y el segundo se distrae y está a punto de ahogarse. El primero le salva y el segundo espera a encontrar una roca para escribir este hecho en ella. El primero vuelve a preguntar ¿por qué? y el segundo le dice que para no olvidar el favor que ha recibido.

b).- Hay un gran reloj que tiene muchas ruedecitas en su interior, de distintos tamaños. Cuando se estropea una, todo el reloj se para, se ha estropeado también. Así sucede con la Humanidad, cuando un miembro sufre, toda ella sufre un poquito. Es lo de "¿por quién doblan las campanas?... ¡¡¡Es por ti y por mí!!!". Invitación a la solidaridad.

c).- Un invidente está sentado en el suelo con un cartelito a sus pies pidiendo limosna, pasa la gente y, a parte de alguna moneda, nada de nada. Un publicista yendo a su trabajo  lo ve. Coge el cartel y escribe alguna cosa. Al terminar su jornada laboral, el publicista vuelve a pasar y ve el bote del invidente lleno de papel moneda. El invidente reconoce sus pasos y le pregunta qué ha escrito en su cartel. El publicista le dice: " HOY ES UN MAGNIFICO DÍA DE PRIMAVERA Y YO NO PUEDO VERLO". ¡¡¡Inteligencia para ayudar!!!.

Frase del libro CHAMÁN de Noah Gordon: ...el médico..."quería que su vida estuviera pintada con los colores más intensos que pudiera encontrar..."

¡¡¡Que así sea en todas las nuestras!!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 18     (5/4/2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- Los nepalís están acostumbrados a que cuando hablas con ellos en las clases, tanto niños como mujeres adultas, se levantan en señal de respeto, lo que es muy agradable de ver. También piden permiso para entrar en clase: "¿Puedo entrar?", "Por supuesto" les digo yo. Se han vuelto ordenados y serviciales con la ilusión de la subida simbólica al Everest premio al trabajo bien hecho. Cuando hayan subido todos los peldaños del mural que representa esta montaña, lo cortaremos en vertical haciendo tantos trozos como niños/as hayan ascendido al monte y en un certificado que daremos a cada uno de los integrantes, habrá el nombre de todos ellos, para que recuerden a los miembros de la "ascensión", potenciando así el trabajo en equipo de manera divertida.

2.- Cada día después de las clases con las mujeres y antes de ir a comer y atender a los niños/as que vienen por la tarde, nos reunimos las 3 profes y yo, libretas en mano y se apuntan todas las cosas que cada día voy pensando y mejorando. Hacerles ver que si compran galletas, acuarelas contenidas en recipientes metálicos están pagando un metal que no necesitamos para nada, es mejor en cartón y los lápices en grupitos de 10 envueltos en cartón, las gomas de borrar, las maquinitas de hacer punta... es mejor comprar 100 sin envolver que grupitos envueltos con gasto innecesario y así sucesivamente...

3.- La clase de inglés con el lobo y la joven preciosa seguirá con: la joven mira por la ventana y ve que hace mucho viento (WIND) y un pájaro levanta el vuelo moviendo sus alas (WINGS) y así tenemos 2 palabras parecidas juntas. Suavemente introducimos español en los niños: Hasta mañana, hasta pasado mañana, hasta luego, buen provecho, ¿cuál es tu nombre?, ¿de dónde eres?, gracias...

4.- Ayer miramos la web con las mujeres y se vieron en sus distintas actividades, junto con las actividades de los niños y las fotos de mis viajes por varios continentes. les gustó mucho. Periódicamente lo hacemos y también con los niños/as la miramos de vez en cuando.

Así, así a ver mundo y cosas nuevas para ampliar nuestros propios horizontes tanto como podamos, para mayor goce propio

Maria Villalba Badia