banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 17     (4/4/2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- El libro PRIMAVERA HELADA de Kyung-Sook Shin, 2013 me ha trasladado a Corea del Sur. Ahora voy a atacar CHAMAN de Noah Gordon 1992 con 715 páginas, que me llevará a USA del siglo XIX-XX. Desde  donde leo oigo la canción: Tengo una camisa negra, además de los constantes y estridentes clacsons. Cuando llega la luz es emocionante como se terminan rápidamente las tareas iniciadas, que han sido interrumpidas bruscamente por el corte de la misma y aunque hay unos horarios, pocas veces se cumplen, por lo que siempre es una agradable sorpresa su llegada.

2.- Un Sr. que desde hace 25 años borda con motivos nepalís, jerseys, gorras, cualquier tela que se le ponga delante, al que le encargué, para el uniforme de cada una de las 3 profes: pantalones negros, blusas rojas, chalecos negros con el logo de El Niu Feliç bordado, chalecos fibra polar, fibra polar con mangas, anorac...o sea uniforme completo para todas las estaciones y para mí 12 jerseys nepalís, que es mi uniforme, al hacer  mi chaleco me cobró muchísimo más que los chalecos de las profes y me hizo 2 cuando le pedí uno solo.Se lo hago notar y me dice que la calidad de mi tela es superior. No me creo nada, puede ser algo superior pero no tanta diferencia y ¡¡¡el show de hacerme 2 en vez de una!!!. "No problem" que es su frase favorita soluciona el problema: que le devuelva un chaleco y el dinero lo gastaré en un colmadillo que ha abierto para uno de sus hijos. Como no necesito nada de lo que tiene compro paquetes de bolsas de basura industrial, que llenaremos con los papeles que cada semana recogemos en nuestra limpieza de la calle de El Niu Feliç, para que los niños/as aborrezcan la suciedad que envuelve a toda su ciudad.

3.- Después de contarles las anécdotas diarias a los niños, voluntariamente las repiten a sus compañeros poniéndose sobre un banco, para hacer solemne el hecho y se acostumbren a hablar en público. Lo curioso es que yo se las cuento a las 3 profes en 1 minuto, ellas las cuentan a los niños en 3 minutos y ellos las resumen en 1 segundo más o menos. Las anécdotas de mañana porque hoy es fiesta:

a).- Reconocer que la mejor rosa también tiene espinas. Así pasa con todas las cosas de la vida.

b).- Un estudiante le preguntó a un sabio qué encontraría detrás de las montañas que iba a atravesar por primera vez en su vida. Este le contestó que lo mismo que había encontrado a este lado de las mismas. Si era capaz de conseguir amistad aquí, también la encontraría allí, si veía la belleza aquí, también la vería allá...

c).- Hay dos espigas de trigo, una muy cargada y doblada por su peso, la otra vacía y erecta. Así pasa con las personas sabias e inteligentes que se doblan para investigar, leer... las más superficiales son orgullosillas.

d) Adivinanza: Una cajita que después de abierta no se puede cerrar nunca más...EL HUEVO

e) Otra adivinanza: Está sobre el agua y no se moja... LA SOMBRA

Y para que no perdamos la inocencia y podamos reírnos de todo lo reible, incluso de nosotros mismos os deseo una ¡¡¡MUY FELIZ PASCUA!!!.

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 16     (3/4/2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- Ayer impartimos una justicia como la hacen lo jueces más humanos y prácticos.El jovencito, de cuyo nombre no quiero acordarme, que nos había "cogido" una figurita del "pessebre" el Diciembre pasado y le invitamos a que nos la devolviera y la colocara de donde la había sacado y así lo hizo, volvió a ejercer su dominio estropeando una parte del puzzle de 170 piezas que con voluntad había juntado una niña. Castigo: realizar el puzzle junto con esta misma niña. Como en Nepal lo de la constancia no lo tienen muy claro y hoy vienen y mañana no debido a las distintas fiestas de las distintas etnias, la niña en cuestión no vino ayer, pero la sustituimos por otra que ayudó al elemento rebeldillo a hacer un poco de puzzle. Yo también estaba presente para apoyar y comprendí lo complicadillo que era y me pregunté cuántos años tardaré yo en realizar el de 3000 piezas, que movida por la belleza del mismo llevé a El Niu Feliç y vi que me lo tenía que llevar otra vez a Barcelona. Pero por puntillo ante mi misma, intentaré terminarlo y si lo consigo lo volveré a traer a Nepal para que lo expongan en una de sus clases.

2.- Anécdotas que hoy contaremos a los peque de 6 a 13 años:

a) Esta es histórica. La patata que nos gusta tanto y empleamos siempre, en el siglo XVIII tenía muy mala fama, incluso se pensaba que podía ocasionar la lepra. Un rey francés cuyo nombre no tengo delante, vio las ventajas de la misma y después de aconsejarles a sus súbditos que la comieran y ver que no le hacían ni caso, la plantó en sus jardines y la rodeó de vigilantes para que nadie pudiera robarla. ¿Qué pasó?, que los ciudadanos empezaron a robarla y querer tenerla en sus terrenos y descubrieron su sabor y sus infinitas posibilidades tanto culinarias como medicinales. Semejantemente ocurrió en Alemania y la solución fue la misma. Esto son gobernantes que conocen las debilidades de su pueblo y las utilizan para ayudarles.

b) Había una tortuga a la que le encantaba comprar muchas cosas que iba poniendo sobre su caparazón. Muchas no las utilizaba porque ya había comprado otras que le gustaban más. Llegó un día en que notó que no podía moverse. Intranquila empezó a pensar y vio que era debido al gran peso que llevaba encima. Lo descartó casi todo y salió corriendo y feliz de haberse liberado de semejante carga, sabiendo que no la necesitaba para nada.

c) Un joven chino tenía que ir a una Universidad lejana pero quería llevarse un bello  jarrón muy valioso lo que era imposible. El joven no se decidía ir a la Universidad por este hecho. Un día su padre, que no conseguía hacerle cambiar de opinión con sus consejos, decidió coger su espada más querida y asentar un fuerte golpe al jarrón, por lo que este quedó hecho añicos y le explicó a su hijo que no había nada más válido que su LIBERTAD y que si alguien o algo se la impedía debía solucionar la cuestión lo antes posible.

Y con este consejo de este padre tan sabio os deseo una ¡¡¡feliz Semana Santa!!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 15     (2/4/2015)

Queridos/as amigos/as

1.- Hoy a ver si adivináis quién ha pintado el baño comunitario de 2 x 1,30 m... EUREKA!!!. Aunque es de todo el edificio de 2 1/2 plantas, solo nosotros tenemos cuidado de él y para no vivir en malas condiciones, aunque otros se beneficien de nuestro esfuerzo, preferimos vivir con más dignidad, por lo que lo hemos pintado de blanco y el metal de la ventana de amarillo, incluso hemos protegido la puerta con una plancha que pintamos con esmalte blanco, hemos sujetado el toallero , la repisita y el espejo.. Este baño es el que, como muchos en Nepal, tiene el suelo inclinado y las personas se duchan siendo la bañera suelo. En Kathmandu hay mucha gente que viviendo en habitaciones pequeñas las pintan de azul celeste fuerte, rosa subido, verde chillón, amarillo cobre... lo que agobia bastante.

2.- Con Sadikshya hemos escogido unas 50 fotos hechas por ella, la profe Shanti, las alumnas Palista, Rakshya...que expondremos el día del IV aniversario y también las traeré a Barcelona, para presentarlas el último fin de semana en la Fiesta Mayor de la c/. Girona en un stand en plena calle.

3.- Una calle de Kathmandu: muchos baches en ella, coches, motos, triciclos super llenos, hombres llevando a sus espaldas pesos inverosímiles, vacas, perros algunos sarnosos, gente andando despacio por las 2 partes de la calzada en las 2 direcciones, algún hombre o niño durmiendo en la acera o cerca del tráfico con peligro de ser pisado, tiendas que exponen sus productos fuera, otros comerciantes que se sientan en el suelo con sus frutas o verduras sobre trapos y los que exponen su pescado o carne con pollos incluidos junto a los que los cocinan que tienen aspectos más o menos agradables desprendiendo mejor olor que vista. Muchas tardes se puede amenizar sin luz por los cortes de la misma, sólo la que ofrezcan los locales con batería, donde los haya. Encontré un ciclista que llevaba unas barras de hierro de más de 10 m.sin ninguna señal de peligro ni delante ni detrás.

Mi abogado preguntó cómo hacer un huérfanato y para 10 niñas hacían falta más de 10 profesoras a tiempo total o parcial en ¡¡¡distintas modalidades!!!.O sea imposible.

4.- Eureka ha recibido alguna llamada de mujeres ex-alumnas dándole las gracias por lo que han aprendido con ella y en El Niu Feliç, como poder ir al Banco, leer los periódicos, escribir y despertar a muchas cosas que tenían derecho y no tenían ni idea por el ambiente en el que viven. Y no digamos las que aprenden inglés que ya es un extra. Shanti me  dice que, aunque vivo lejos de ellas, al venir cada año 2 veces de un mes cada una, me siente cerca y le da confianza, Sadikshya aprenderá a hacer el gorro que acaba de aprender Eureka  que también lo enseñará Shanti para poderlo enseñar a los alumnos/as. Así así, una cadena de aprender y enseñar lo aprendido.

5.- Normalmente los Viernes pasamos fotos o vídeos de todo el mundo para abrir las mentes de los componente de El Niu Feliç, con estímulos nuevos y diferentes de los habituales, pero éste mostraremos la web donde se verán en sus distintas facetas de acción, siendo los protagonistas todos los miembros de El Niu Feliç.

A ser protagonistas de lo que queramos ser para disfrutar ¡¡¡cuanto más mejor!!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 14     (1/4/2015)

Queridos/as amigos/as

1.- Ayer comí a solas con la profe Shanti y me recalcó la importante labor que hacemos en el Cultural Center EL NIU FELIÇ, ya que teniendo dos hijos en edad escolar, la Sarinya de 9 años y el Sujohns de 4 1/5 años, ve lo que enseñan en las escuelas y es lo práctico, sin nada de poesía ni filosofía, sólo lo que permitirá ganar dinero, pero no hacer personas con valores. Por esto los niños/as que vienen después de sus Colegios reciben esta ayuda extra-escolar, basada en valores humanos, trabajo en equipo, creatividad, ventanas al mundo que les abrimos así como sus juegos propios y los que yo les traigo de España.

Me dijo que la enseñanza era muy cara, por lo que como nosotros enseñamos totalmente gratuitamente, ya que lo pago todo yo, también es una gran ayuda para las mujeres.Le dije que yo creía  que la enseñanza era gratuita, me dijo que a nivel muy básico casi, tampoco gratuita del todo y que en seguida la gente prefiere la enseñanza privada por lo deficiente que es la gubernamental. En cuanto a las mujeres que vienen con nosotros, no han pisado la escuela ni nada que se le parezca por sus circunstancias vitales y aquí les damos una enseñanza personalizada adaptada a cada una de ellas.

2.- Las anécdotas que explicaremos hoy a los niños/as son:

a/.- Había un pájaro que no dejaba nunca su rama en la que estaba posado. El rey quería que se fuera pero no había manera. Llamó a los sabios y nada, el pájaro seguía allí. Al final el más sabio llegó y cortó la rama i... el pájaro voló. (cuando nos aferramos a una idea caduca).

b/.- Había un pescador descansando mirando el mar, satisfecho con su sencillo trabajo. Un empresario agresivo lo vio y de dio consejos para ampliar su negocio a base de pescar más horas, comprar más barcas, tener más empleados y al final, le dijo, podría descansar y tomarse sus vacaciones. "ES LO QUE ESTOY HACIENDO"  le replicó el pescador. (nos suena, ¿verdad?.

c/.- Había un hombre oriental feliz sentado en el suelo tomando el sol cuando apareció un rey que, queriendo ayudarle, le dijo: "Pídeme lo que quieras que te lo concederé", a lo que el hombres respondió:" ¡¡¡QUE TE APARTES QUE ME TAPAS EL SOL!!!" (incluso para ayudar hay que ser inteligente y oportuno).

Que nadie ni nada nos tape ¡¡¡EL SOL DE LA VIDA!!!

¡¡¡Hasta pronto!!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 13     (31/3/2015)

Queridos/as amigos/as

1.- Ayer comí sola con Eureka, como haré hoy con Shanti y mañana con Sadikshya, para que puedan comentar sin la presencia de las otras profes, lo que quieran de lo que quieran. Eureka me sorprendió una vez más con su entrega a El Niu Feliç proponiendo que las próximas libretas que hagamos, en vez de tener sus dibujos en las contraportada, como tienen ahora, sean dibujos de los niños/as para que se superen y se sientan satisfechos con su trabajo.

2.- Las anécdotas que les contaremos hoy: 

a/.- Una anciana está en la playa recogiendo cosas y una familia con 3 hijos se ríe un poco de ella. Cuando la anciana se va un Sr. les dice que la Sra. de la que se reían estaba recogiendo cristales, lo que protegía a estos 3 niños.

b/.- A un burro lo quieren matar y dentro de un pozo le tiran tierra. Este aprovecha la tierra para apoyándose en ella salir del pozo. Así hemos de hacer con las cosas de la gente que nos quiera mal.

c/.- Un profesor dijo a sus alumnos que llenaran un bote con distintas cosas que tenía sobre la mesa.Unos lo llenaron de arena y ya no pudieron poner nada más en él, otros de pelotas de ping pong, otros de pelotas de tenis. Estos dos últimos permitían ir añadiendo más cosas al bote, no como el primero. La lección era ocupar la vida con las cosas importantes (pelotas de tenis) e ir añadiendo otras cosas menos importantes (pelotas de ping pong)... porque si la llenamos de superficialidades, no nos quedará espacio para las cosas realmente importantes.

Ya lo sabéis, ¡¡¡ a escoger bien!!!

Maria Villalba Badia