banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 26      (14 Abril 2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- Hoy es el año nuevo 2072 para la etnia newar fundadora de Nepal, el año nuevo inglés coincide con el nuestro, el año nuevo sherpa es más joven que 2015 y todavía hay más. No se nota nada en la calle, lo celebran las familias en sus casas.

2.- Ayer visitamos donde trabaja el Presidente de El Niu Feliç, Sr. RAMESH RAJ, es a las afueras de Kathmandu en unas oficinas del Estado, rodeadas de las distintas fábricas privadas que hacen toda la artesanía nepalí. Es muy sorprendente ver la máxima calidad de la misma en una ciudad de aspecto exterior casi tercermundista y con unas instalaciones super limitadas, así como sus  herramientas y trabajo totalmente manual y artesanal.

Visitamos donde hacen las esculturas de piedra maciza que ocuparán las plazas: había una de casi 6 x 3 m. de Buddha que sólo pensar en cómo elevarla y transportarla ya les das mucho mérito. Había una bastante grande del anterior rey, aparcada porque  ahora hay una República. Seguimos con el metal en donde hacen unas cortas espadas, que recuerdan un "bomerang" de un filo que corta un cabello. También son hechas de metal fundido con moldes de cera perdida, las preciosas esculturas de los distintos dioses en sus diferentes posiciones para bendecirte, con las filigranas de sus varias manos y sus elegantes vestidos. Nos hicimos muchas fotos con ellas las tres profes, el Presi y yo. Con fibras vegetales naturales hacen los infinitos tipos de cestos, incluso los que usan en India para la serpiente COBRA sensible a la música, con su  tapadera para que no se escape. De algodón natural vimos muchos telares, las únicas máquinas que había y dos mujeres poniendo las fibras de algodón en los abundantes hierrecitos que necesitan los telares, un trabajo muy minucioso.

Una galería de Arte con pinturas representando los montes Himalayas, las mujeres transportando de todo en sus grandes cestas a la espalda sostenidas con su frente. Caras de las variadas etnias. Casas típicas de campo...Muchísimo arte había en todas las joyas hechas de ámbar, oro, plata, y demás metales y piedras preciosas, muy bien expuestas, en un gran espacio. Arte también es cómo saben trabajar la madera haciendo unas ventanas con muchos entrantes y salientes puntiagudos y puertas con representación de las distintas actividades de los dioses de una gran belleza.

Nuestros estómagos empezaban a murmurar y la última visita fue donde hacen los pasteles que pudimos probar y calmaron los ruiditos digestivos, que aún se vieron más calmados cuando Ramensh nos invitó a comer en un Rte. tipo chiringuito, donde habían muchos trabajadores comiendo en sus infinitas cazuelitas que también nos pusieron a nosotros acompañadas de mi cerveza y de sus refrescos como la misma FANTA y otros similares a los nuestros.

 Y así entre Arte y comida, que también es un arte, está casi terminando mi mes en Nepal

¡¡¡Hasta mañana si la electricidad lo permite!!!

Maria Villalba Badia