banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 17     (4/4/2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- El libro PRIMAVERA HELADA de Kyung-Sook Shin, 2013 me ha trasladado a Corea del Sur. Ahora voy a atacar CHAMAN de Noah Gordon 1992 con 715 páginas, que me llevará a USA del siglo XIX-XX. Desde  donde leo oigo la canción: Tengo una camisa negra, además de los constantes y estridentes clacsons. Cuando llega la luz es emocionante como se terminan rápidamente las tareas iniciadas, que han sido interrumpidas bruscamente por el corte de la misma y aunque hay unos horarios, pocas veces se cumplen, por lo que siempre es una agradable sorpresa su llegada.

2.- Un Sr. que desde hace 25 años borda con motivos nepalís, jerseys, gorras, cualquier tela que se le ponga delante, al que le encargué, para el uniforme de cada una de las 3 profes: pantalones negros, blusas rojas, chalecos negros con el logo de El Niu Feliç bordado, chalecos fibra polar, fibra polar con mangas, anorac...o sea uniforme completo para todas las estaciones y para mí 12 jerseys nepalís, que es mi uniforme, al hacer  mi chaleco me cobró muchísimo más que los chalecos de las profes y me hizo 2 cuando le pedí uno solo.Se lo hago notar y me dice que la calidad de mi tela es superior. No me creo nada, puede ser algo superior pero no tanta diferencia y ¡¡¡el show de hacerme 2 en vez de una!!!. "No problem" que es su frase favorita soluciona el problema: que le devuelva un chaleco y el dinero lo gastaré en un colmadillo que ha abierto para uno de sus hijos. Como no necesito nada de lo que tiene compro paquetes de bolsas de basura industrial, que llenaremos con los papeles que cada semana recogemos en nuestra limpieza de la calle de El Niu Feliç, para que los niños/as aborrezcan la suciedad que envuelve a toda su ciudad.

3.- Después de contarles las anécdotas diarias a los niños, voluntariamente las repiten a sus compañeros poniéndose sobre un banco, para hacer solemne el hecho y se acostumbren a hablar en público. Lo curioso es que yo se las cuento a las 3 profes en 1 minuto, ellas las cuentan a los niños en 3 minutos y ellos las resumen en 1 segundo más o menos. Las anécdotas de mañana porque hoy es fiesta:

a).- Reconocer que la mejor rosa también tiene espinas. Así pasa con todas las cosas de la vida.

b).- Un estudiante le preguntó a un sabio qué encontraría detrás de las montañas que iba a atravesar por primera vez en su vida. Este le contestó que lo mismo que había encontrado a este lado de las mismas. Si era capaz de conseguir amistad aquí, también la encontraría allí, si veía la belleza aquí, también la vería allá...

c).- Hay dos espigas de trigo, una muy cargada y doblada por su peso, la otra vacía y erecta. Así pasa con las personas sabias e inteligentes que se doblan para investigar, leer... las más superficiales son orgullosillas.

d) Adivinanza: Una cajita que después de abierta no se puede cerrar nunca más...EL HUEVO

e) Otra adivinanza: Está sobre el agua y no se moja... LA SOMBRA

Y para que no perdamos la inocencia y podamos reírnos de todo lo reible, incluso de nosotros mismos os deseo una ¡¡¡MUY FELIZ PASCUA!!!.

Maria Villalba Badia