banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 11     (29/3/2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- Shanti me dice que su hijo Sujohns, aunque un poco débil, ya ha ido a la escuela, que es la de su propio padre, o sea ¡¡¡superada la fiebre!!!

2.- Algunos me preguntáis que enseña Eureka en la clase de Ciencias Sociales, a las mujeres alumnas que no han ido nunca a la escuela y es la primera vez que pisan un sitio parecido. Tiene el libro que usan en las escuelas,en el que se tratan los problemas sociales más frecuentes como la adicción a la bebida, que conlleva maridos que pegan a sus mujeres y que éstas sin educación no saben defenderse, incluso pueden llegar a sentirse culpables de haber provocado la furia de su marido. También cómo ayudar al crecimiento de los hijos, cómo mejorar en general su vida. Se muestran dibujos sencillos, manualidades y la Historia del país describiendo las acciones de las personas que han influido positívamente en él, muchas desaparecidas ya por la edad, como arquitectos, escultores...

3.- Al venir a El Niu Feliç he visto en el pequeño monumento callejero que hay junto a un árbol dedicado al dios mono, como unas personas se santiguaban, le tocaban la cara, le ponían una capa roja, le ofrecían flores, comida, incienso... y deshojando las flores se ponían los pétalos en su cabeza y así seguían su camino. Unos  metros más allá un gran árbol era envuelto por finos cordeles y poniendole una imagen de otro dios o diosa, era adorado respetuosamente con varias inclinaciones de cabeza y recogimiento. Otros metros más allá, un templo ya grande en el que sólo hay espacio para el dios y pocas personas, tenía en la entrada infinitas campanas, que los fieles tocan para despertar la atención del dios o diosa y además está rodeado con infinitas cazuelitas con aceite y mecha que encendidas son super poéticas y entrañables.

4.- Por suerte los 8 errores de La Vanguardia que traje les gustan mucho. Aprovecho este hecho para dárselos y que los descubran en sus casas los 8 errores, así en la clase de los niños/as podemos hacer las infinitas actividades que tenemos y no pueden realizar, normalmente en sus casas. El paso siguiente son los SUDOKOS, es más complicadillo y necesita más paciencia. Por suerte RAKSHA es la niña que los domina y los enseñará a hacer al resto, ella se lleva a casa cada día 3 haciendo ¡¡¡el fácil, medio y complicado!!!

Viva la persona que sabe y disfruta enseñando a otros. Ojalá cada uno de nosotros enseñemos al otro lo que no sabe y esto nos llene de ALEGRÍA, que es lo que cuenta

¡¡Hasta pronto!!!

Maria Villalba Badia