banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 9     (27/3/2015) 

Queridos/as amigos/as

1.- Estoy en El Niu Feliç, hoy que es una de las muchas fiestas nepalís, me encanta por el silencio que hay ya que está cerrado. Estos días cuelgo dibujos en las paredes que  han hecho los alumnos/a y los fotografío, abro armarios para que no haya rincones y esté  todo a la vista. Muchas veces cuando los niños del barrio, alumnos nuestros ven que estoy, vienen para que les deje juegos de los que se cansan rápidamente y me siguen pidiendo si pueden ayudarme. Ya me veis a mi intentando pensar cosas para tenerlos ocupados y que su buena intención de ayudar no quede en saco roto, como fue darles muchos lápices recién comprados para que les sacasen punta con una maquinita atada a la mesa, que les encanta... Hoy tengo ideas concretas para que me ayuden como es hacer con papiroflexia unas grullas japonesas, que daremos en el IV aniversario a las personas que quieran poner dinero en una hucha que tenemos para la viuda más pobre del barrio.

Tengo otra idea que es hacer banderas nepalís en papel pintado por ellos. Para terminar la celebración del IV aniversario cantaremos el himno nacional levantándonos y con la bandera en la mano. La bandera nepalí es la única en el mundo que tiene 2 triángulos que son con borde azul marino y el interior rojo. En un triángulo hay el sol y en el otro la luna.

Yo he descorrido todas las cortinas de las ventanas para que vean que estoy, pero temo que, por la ley de Murfi, hoy no vendrán. Ya os lo contaré.

2.- Párrafo del libro LA FONDALADA, de Shumpa Lahiri 2014, describiendo el duelo en el año 1971 de una viuda de 23 años india esposa de un disidente de 26 años asesinado: "La Gauri no podia rentar-se la roba, dur calçat o pentinar-se els cabells. Va tancar la porta y les finestres per retenir qualsevol minúscula partícula d'ell que quedés a l'aire. Dormia al llit sobre el coixí que feia servir l'Udayan i que encara retindria la seva olor durant uns quants dies..."......"De la clenxa va desaparèixer el senyal de vermelló; y dels canells els braçalets de ferro. L'absència d'aquelles marques la convertien en una vidua, tenia 23 anys i tenia que vestir saris blancs i no menjar ni carn ni peix durant molt de tmps..."

Y después de esto... ¡¡¡el silencio!!!

Maria Villalba Badia