banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 8     (26/3/2015) 

Queridos/as amigos/as,

1.- Algunos preguntáis por el hijo de Shanti de 4 años y medio que se llama SUJOHNS. Hace varios días que tiene un resfriado fuerte que le da subidas altas de fiebre. Su madre hace guardia con él en casa, su padre se lo lleva a la escuela que es de su propiedad y también lo cuida su abuela. De momento todavía no ha solucionado el problema del todo pero va  mejorando.

2.- Hoy hemos visto con las mujeres  y los niños  muchos correos electrónicos con pensamientos, músicas y fotos preciosas que yo les traigo, que muestran las infinitas realidades de los distintos mundos que nos rodean. Lo hacemos para abrir la mente a estas personas viendo las muy variadas maneras de vivir.

3.- Detallitos de Kathmandu:

a/ Los nepalís andan despacio, de tal manera que cuando me encuentro con ellos al ir a El Niu Feliç, intento pasarlos porque me ponen nerviosa con su lentitud. No es tan fácil porque en las calles hay muchos coches y motos en todas direcciones y transportistas con sus triciclos llenos de montañas imposibles de paquetes, que suben con gran esfuerzo las empinadas y llenas de baches calles de la ciudad.

b/ A las personas muertas las ponen todas tapadas en un espacio abierto con una vela encendida a los pies, cerca de donde las quemarán que también está en plena calle donde se pasa normalmente. Ahora están ampliando esta habitación y hacen bancos de piedra porque las personas velan al familiar muerto al aire libre.

c/ El suministrador de nuestro material escolar se ha ido 2 semanas a China para traer novedades.

d/ Una mujer alumna nos trae unas gardenias que las profes se ponen en sus cabellos negros quedando muy guapa y exóticas. 

e/ Hay infinitos templos de distintos  tamaños en las calles, A los más cercanos les están pintando las pequeñas cúpulas de color vainilla.

f/ Pregunté a las 3 profes por su religión y me dijeron budista e hindú, se ve que cogen lo mejor de cada una de ellas.

g/ En el dinero de papel tienen dibujados distintos animales: 5 rupias nepalís...YAKS,

10 Rs...CIERVOS, 20 Rs...RENOS, 50 Rs...CABRA MONTESA, 100 Rs, RINOCERONTE de un solo cuerno, típico de Nepal, 500 Rs...TIGRES DE BENGALA. En La otra cara el monte EVEREST el más alto del mundo con 8848 m. y PAGODAS. h/ A las 9 de la noche están todos los comercios cerrados y si hay corte de luz, como es habitual, la oscuridad es total. Yo voy con una linterna ya que estoy en la calle hasta la hora de cenar española y no la europea, que siguen muchos aquí de cenar a las 6-7 de la tarde.

4.- Como mañana Viernes es otra fiesta de las muchas que se celebran en este país, El Niu Feliç estará cerrado junto con el Sábado que es la fiesta semanal, por lo que las 3 profes están sacando brillo a las 3 clases y al despacho con una energía y eficiencia dignas de mención honorífica. En la calle ahora llueve torrencialmente.

Después de la intensa lluvia ha salido el sol con toda su potencia. ¡¡¡Ojalá!!! después de cualquier pena nuestra brille el sol con todo su calor

¡¡¡Hasta pronto!!!

Maria Villalba Badia