banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 4     (22/3/2015) 

Queridos/as amigos/as,

1.-Me sorprende lo rápido que construyen los nepalis las casas, de pocos pisos y cómo lo hacen: en el suelo montones de tochos macizos, piedras trituradas, arena, cemento hierros muy largos... La mezcla de arena y cemento manual. Las mujeres hacen de carretillas ya que les cargan a sus espaldas, sobre grandes cestas de paja tipo las de los xerpas, todo el material que han de ir suministrando a los paletas. Al terminar el edificio lo pintan de colores vivos como amarillo, verde, azul, violeta, rojo,rosa...En algunos ponen cristales reflectores de colores azul o verde. 

Algunos restaurantes por la noche rodean todo el año las ventanas con lucecitas navideñas o las desparraman sobre la fachada, como una gran cascada de brillantes colores.

2.- Como ayer empezó la primavera extenderé sobre las mesas de las clases 150 fotos de flores que he ido reuniendo estos meses, para que los niños/as escojan la que les guste más para dibujar inspirados en ella. En las pizarras unas niñas han dado la bienvenida a la nueva estación con dibujos adecuados.

3.- Hace unos días se cerró el aeropuerto de Kathmandu por algún problema aunque no hubo muertos. Es que este aeropuerto tiene poco espacio entre las montañas.También hubo un coche que atropelló y mató a un niño, por lo que se organizó una huelga general. No me extraña ya que en toda la ciudad sólo he visto un semáforo y los vehículos van en todas direcciones sin urbano. No respetan nada sólo las vacas que si las matas cuentan como una persona. El año pasado murió un amigo del joven con el que tomo el te ayurvédico en un accidente de moto.

4.- He leido LA DECISIÓN DE NORA de Telesfora Ruiz. Es la hija de los protagonistas que escribe la vida de sus padres de manera novelada. En el prólogo se lee:" Una historia real en una época convulsa y el coraje indomable de una mujer". Yo añadiría: Nora que tenía lo que socialmente se cree todo, lo dejó por amor viviendo una vida super difícil que intentó superar con todas sus fuerzas.

Aprendamos de Nora a ser valientes para conseguir nuestros sueños

Con tan buenos consejos me despido

Maria Villalba Badia