banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 27      (15 Abril 2015)

Queridos/as amigos/as,
 
¡¡¡Ya se ha terminado el mes de estar en El Niu Feliç!!!. Ha sido intenso y aprovechado por todos los componentes de este Cultural Center. La despedida ha estado a la misma altura: las mujeres alumnas me han colgado en el cuello distintas KHATAS de colores marfil, rojo, verde, amarillo, naranja, azul, blanco... con inscripciones de bendición en otro colorido. Nos hemos puesto la TIKA y he recogido la fruta, dulces, guirnaldas de flores y las silvestres. La próxima despedida la anunciaremos con más tiempo para que puedan hacer algún dibujo o pensamiento escrito y no compren nada, ya que lo personal es lo que más aprecio, o sea una recompensa espiritual más que material. Mientas estoy escribiéndoos la fiesta sigue y oigo las risas y el buen humor y amistad que une a las alumnas con las profes.
 
Sadikshya me ha regalado un BUDDHA metálico de unos 12 cm. en actitud meditativa, Shanti 4 pulseras típicas de lo más vistosas por su brillo, Eureka como una máscara de la diosa KUMARI que es la protectora de la ciudad, que ya hemos colgado en el despacho. Les digo que algo más personal pero no tienen mucho tiempo y saben que estos tres regalos también me gustan mucho. Una mujer alumna un retrato mio del IV aniversario en un marco sobrepujado imitando las ventanas nepalís, otra tibetana me dice que en Noviembre me presentará a su hija que estudia en una Universidad de India y me invitará a comer a su casa. El año pasado nos trajo a el Niu Feliç MOMOS hechos por ella porque dice nos está muy agradecida.
 
Es verdad que con la edad nos volvemos más conservadores: los papeles preciosos que envolvían los regalos y no se rompían al abrir los paquetitos, los he guardado para las manualidades de Eureka...¡¡¡era una lástima tirarlos!!!.
 
Al venir he visto por la calle un porteador con su barra de bambú, de la que colgaban de un extremo una caja metálica y del otro una lámpara de aceite ¡¡¡encendida en plena mañana con un sol abrasador!!!.
 
¡¡¡Que la LUZ y la CALIDEZ nos acompañen SIEMPRE!!!.
¡¡¡Gracias por compartir estos bellos momentos!!!. Corto y cierro
 
Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 26      (14 Abril 2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- Hoy es el año nuevo 2072 para la etnia newar fundadora de Nepal, el año nuevo inglés coincide con el nuestro, el año nuevo sherpa es más joven que 2015 y todavía hay más. No se nota nada en la calle, lo celebran las familias en sus casas.

2.- Ayer visitamos donde trabaja el Presidente de El Niu Feliç, Sr. RAMESH RAJ, es a las afueras de Kathmandu en unas oficinas del Estado, rodeadas de las distintas fábricas privadas que hacen toda la artesanía nepalí. Es muy sorprendente ver la máxima calidad de la misma en una ciudad de aspecto exterior casi tercermundista y con unas instalaciones super limitadas, así como sus  herramientas y trabajo totalmente manual y artesanal.

Visitamos donde hacen las esculturas de piedra maciza que ocuparán las plazas: había una de casi 6 x 3 m. de Buddha que sólo pensar en cómo elevarla y transportarla ya les das mucho mérito. Había una bastante grande del anterior rey, aparcada porque  ahora hay una República. Seguimos con el metal en donde hacen unas cortas espadas, que recuerdan un "bomerang" de un filo que corta un cabello. También son hechas de metal fundido con moldes de cera perdida, las preciosas esculturas de los distintos dioses en sus diferentes posiciones para bendecirte, con las filigranas de sus varias manos y sus elegantes vestidos. Nos hicimos muchas fotos con ellas las tres profes, el Presi y yo. Con fibras vegetales naturales hacen los infinitos tipos de cestos, incluso los que usan en India para la serpiente COBRA sensible a la música, con su  tapadera para que no se escape. De algodón natural vimos muchos telares, las únicas máquinas que había y dos mujeres poniendo las fibras de algodón en los abundantes hierrecitos que necesitan los telares, un trabajo muy minucioso.

Una galería de Arte con pinturas representando los montes Himalayas, las mujeres transportando de todo en sus grandes cestas a la espalda sostenidas con su frente. Caras de las variadas etnias. Casas típicas de campo...Muchísimo arte había en todas las joyas hechas de ámbar, oro, plata, y demás metales y piedras preciosas, muy bien expuestas, en un gran espacio. Arte también es cómo saben trabajar la madera haciendo unas ventanas con muchos entrantes y salientes puntiagudos y puertas con representación de las distintas actividades de los dioses de una gran belleza.

Nuestros estómagos empezaban a murmurar y la última visita fue donde hacen los pasteles que pudimos probar y calmaron los ruiditos digestivos, que aún se vieron más calmados cuando Ramensh nos invitó a comer en un Rte. tipo chiringuito, donde habían muchos trabajadores comiendo en sus infinitas cazuelitas que también nos pusieron a nosotros acompañadas de mi cerveza y de sus refrescos como la misma FANTA y otros similares a los nuestros.

 Y así entre Arte y comida, que también es un arte, está casi terminando mi mes en Nepal

¡¡¡Hasta mañana si la electricidad lo permite!!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 25      (12 Abril 2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- Hoy que El Niu Feliç está cerrado porque ayer trabajamos, he venido con mi jersey rojo en el que hay los ojos de Buddha bordados, el tintineo de mis cinco pulseras de cristales rojos, la pelota de basket-ball reglamentaria que he comprado, la batería que llevé a arreglar, la máquina fotográfica para los dibujos de la celebración de la Primavera que pesa como un muerto, botellas de plástico de agua vacías para manualidades, bolsas grandes de plástico para la recogida semanal de los papeles de nuestra calle, la bandeja donde dejo mis jerseys para el próximo viaje y no tener que llevar este peso, que sustituiré por otras muchas cosas que quiero traer siempre, mi bolso... es que lo mío es el transporte.

2.- El Presidente Sr. RAMESH RAJ de El Niu Feliç que pone el Gobierno y al que la profe Sadikshya tiene que pedir la firma para sacar dinero de la cuenta de El Niu Feliç, nos ha invitado a las 3 profes y a mi, mañana 13 de Abril al mediodía a su lugar de trabajo, que está a 4 horas andando desde nuestro Niu Feliç, iremos en taxi.

Por la mañana las alumnas mujeres me pondrán la TIKHA, mancha roja en la frente hecha de granos de arroz teñidos de rojo, y yo a ellas, como bendición y deseos de un buen retorno a Barcelona, unas KHATAS, fulares sedosos budistas de distintos colores, con inscripciones en señal de respeto. Seguramente, como no quiero regalos para que esté claro que lo que hago lo hago sin pretender nada material a cambio, me traerán pequeños ramitos de flores silvestres, algunas frutas, dibujos hechos por ellas con alguna frase escrita en nepalí o en inglés, estos si que los quiero y me encantan porque se ve su progreso, de analfabetas a ser capaces de estas manifestaciones...Habrá bailes, música, canciones y nos comeremos las frutas entre todas.

Por la tarde viviremos con los niños la misma fiesta.

Y así de fiesta en fiesta, simulando trabajar de vez en cuando, se está acabando este mes en el que he compartido con ellos tantas actividades y proyectos realizados, que me llenan de satisfacción y espero que a vosotros también por conocerlos.

A seguir siendo felices y ¡¡¡Hasta pronto!!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 24      (11 Abril 2015)

Queridos/as amigos/as,

 ¡¡¡Al fin la celebración del  IV Aniversario de El Niu Feliç!!! para el que se han estado preparando las/os bailarinas/es durante todo el año. Ha sido un éxito y hemos mejorado respecto al III Aniversario, empezando puntuales a las 10,30 h lo que representa levantarse a las 6 h. para prepararlo todo y peinar a las niñas con cintas rojas en sus trenzas y organizar los bonitos y distintos vestidos orientales que se han traído de sus casas, este año nada de alquilarlos para que cuenten con lo que tienen. Las mujeres y los/as niños/as han seguido todas las 27 acciones que propusimos con una paciencia benedictina, porque les gustaban mucho, colaborando bajando los bancos, sillas, 2 mesas, una para certificados, banderas, la vela encendida por 9 personas en representación de TODO El Niu Feliç, objetos que necesitaban los del teatro, 2 máquinas fotográficas para sacar instantáneas desde distintos ángulos... y en la otra zumos servidos por una ex-alumna muy colaboradora Pemba y las cajitas con picnic dulce y salado servidos por su hermana Nimchoiki. La profe Shanti delante de la fila para el picnic enarbolaba las hucha para la viuda, invitando al personal a ofrecer su colaboración y Eureka les daba una grulla hecha por todos nosotros si contribuían. Unas 3 horas y al final todo recogido y aquí no ha pasado nada, incluso los del super-toldo sujeto con palos como los del circo cuando levantan la carpa y con más colores incluso, han llegado a tiempo. Yo cogiendo las 125 fotos  expuestas en la pared hechas por los alumnos/as y profes para llevármelas a Barcelona donde las expondré el último fin de semana de Mayo en la Fiesta Mayor de la c/. Girona.

Nos hemos reunido las 3 profes y yo para comer este picnic en una de las clases y saborear el que no haya habido papeles en el suelo, gracias a las 4 grandes bolsas  y el trabajo de todas las profes que, empáticas ellas han valorado la colaboración de los niños/as,más que su propio esfuerzo. Ha sido un ritmo trepidante sin ni un descanso y todo muy combinado con movimientos y discursos. Las he sorprendido regalando a cada una un títere de estos que tienen dos caras con colores majísimos y vestidos lujosos que representan parte de los distintos dioses nepalís, con los nombres de: BARAHAI dominando el color amarillo, BLACK BHIRAB dominando el negro, GANESHA dominando el verde y rojo. Para el profesor voluntario de flauta Surendra le tengo preparado otro títere que se lo daré mañana, hoy tenía que irse rápido.

Y así entre colores llamativos, perfume de incienso, las sonrisas de los visitantes demostrando su contento y los organizadores satisfechos con el trabajo bien hecho y bien entendido, nos disponemos a pasar el resto del día de fiesta que hoy es ¡¡¡Sábado, nuestra fiesta semanal!!!.

¡¡¡Hasta pronto!!!

Maria Villalba Badia

Vivencias Nepalís 23      (10 Abril 2015)

Queridos/as amigos/as,

1.- A las personas que ayer comentaba encenderíamos todos juntos la llama de la sabiduría, añadiremos a la mujer alumna SITA, que es la que enseño a Eureka a hacer el gorro, en representación de las mujeres y a la niña Rakshya, que es muy colaboradora, en representación de los niños/as, porque entre todos, cada uno en su papel, encendemos la llama de la sabiduría en El Niu Feliç.

2.- ¿Quién ha levantado nuestro trozo de calle para poner unas tuberías y la ha dejado que no se puede apoyar ni una silla, ni un banco para mañana, en el IV aniversario que esperamos a unas 100 personas?... Nuestros vecinos y... ¿Quién ha tenido que buscar quién la arregle?...¡¡¡Nosotros!!!. Ahora podemos poner un gran parasol de muchos colores y dibujos, debajo las 115 fotos hechas por 8 mujeres alumnas que es el primer año que hacen, las 3 profes y 11 niños/as. La vela de la sabiduría en un objeto metálico típico de Nepal para las grandes celebridades, que nos presta Shanti, las banderas nepalís hechas por las mujeres alumnas, los certificados de después de los exámenes de Nepalí, Inglés, Matemáticas y Ciencias Sociales, los dibujos de celebración de la Primavera que colgaremos junto a las fotos, las 3 libretas cuya contraportada ha dibujado Eureka, incienso, la escoba, pala y bolsa de basura que utilizan los niños/as para su representación de la limpieza que necesita Nepal. Todo esto y mucho más como la música para los distintos bailes... habrá debajo del toldo.

3.- Las anécdotas que hoy explicaremos a los peques después de la clase de castellano, son muy bonitas:

a).- El sol y el viento compiten por sacar el abrigo a un Sr. El viento sopla fuerte y el Sr. se lo agarra más. El sol le manda sus calurosos rayos y el Sr. se desprende de su abrigo. ¿Amor o Fuerza?.

b).- Un príncipe quiere encontrar una buena esposa. Lo anuncia y hay muchas candidatas.Ante la necesidad de escoger decide darles unas simientes y decirles que, dentro de un año, la que presente la flor más bella será su esposa. Al año siguiente todas aparecen con hermosas flores menos una que no ha conseguido hacer florecer las semillas que él les dio. El príncipe dice que se casará con ella. Las otras sorprendidas dicen por qué y él les explica que las semillas eran malas y no podían dar flores,  por lo que las otras jóvenes hicieron florecer otras simientes diferentes de las que el príncipe les dio. Mintieron y no fueron princesas. Lo de mentir trae malas consecuencias.

c).- Esta es histórica: Un matrimonio mayor va a ver al director de una Universidad pero la secretaria, que los ve pobretones, les dice que el director está muy ocupado y no puede recibirlos. Ellos insisten y deciden espera hasta que el director termine su jornada laboral y los vea. Cuando aparece ellos le dicen que su hijo, que iba a esta Universidad ha muerto en accidente y quieren hacerle un homenaje en esta Universidad. El prepotente director pensando no se qué, les dice que imposible. Ellos se van muy apesadumbrados y crean la Universidad de HARVARD mucho mayor y mejor calificada que la anterior.Hay que ¡¡¡preguntar y no presuponer!!!.

Del poeta catanés PAOLO MAURA:

"Només que la meva ànima et contemplés / el que dura un parpalleig i després morís..."

¡¡¡Esto es AMOR!!!, a por él!!!

Maria Villalba Badia