banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Vivencias Nepalís 8      (25 Julio 2015)

Queridos/as amigos/as
 
1.- Ayer hubo una huelga en Kathmandu seguida a medias, querían presionar al Gobierno nepalí para que defienda sus derechos en su territorio de Lipulake, que hace frontera con China e India. Estas dos potencias lo ocupan haciendo negocios en él, pero no cuentan con Nepal. Creo que el Gobierno de Nepal está constituido por dos partidos comunistas-socialistas y 2 democráticos, estos últimos son los que prefiere el pueblo.
 
2.- He terminado de leer "CIXÍ, LA EMPERATRIZ, La concubina que creó la China moderna" que es un libro fantástico contando la vida de esta emperatriz que vivió del 1835 al 1908, 73 años, revolucionando la medieval China a lo más moderno de su época, inspirada mucho en los Occidentales de los que no tenía inconveniente en aprender, siendo magnánima, intuitiva, inteligente, super-trabajadora y valiente jugándose el todo por el todo. Es de la misma autora de CISNES SALVAJES, Jung Chang, pero así como en este libro histórico hay muchísima agresividad gratuita, sólo soportable por el valor y la ética de tres mujeres de la misma familia y se te encoje el corazón al ver tantas denuncias y afrentas, en el de la Concubina recibes infinitas bocanadas de aire fresco por su manera de actuar, a parte de la inmensa riqueza de costumbres en sus vestidos, protocolo, arquitectura...que alucinan.
Como dice la autora, con Mao los 27 años que gobernó, desde 1949 al 1976 se devoraron más de 70 millones de personas en tiempo de paz.
 
Como yo digo, vivan los buenos libros que son como los buenos amigos que te cuentan cosas interesantes, con la ventaja de estos de que si no quieres que sigan, los cierras y los vuelves a abrir cuando estés dispuesta a "oírlos".
 
¡¡¡A aprender de los que saben más que nosotros!!!
 
Continuará...
 
Maria Villalba Badia