banner

Spanish Catalan English

Viajes - Vivencias Nepalíes

Noveno viaje a Katmandú

(3/7/2015 al 23/9/2015)

Debido a los 3 fuertes terremotos, más muchas réplicas que ha sufrido Nepal en estos meses, nos vemos obligados a cambiar la ubicación de nuestro Cultural Center El Niu Feliç-The Khushi Nest, y tenemos la suerte de encontrar una casa en terreno más seguro respecto a los terremotos, con un diseño único y mucha iluminación natural que alquilamos.

Dispone de las 3 clases que necesitamos, una para cada profesora: Sadikshya dará INGLÉS, Eureka CIENCIAS SOCIALES y Shanti NEPALÍ leer y escribir, ya que Nepal tiene el 70% de mujeres analfabetas. Se complementa con un despacho muy necesario.

Vivencias nepalíes 25      (16 Septiembre 2015)

Queridos/as amigos/as
 
Hemos hecho tantas reformas en la nueva casa del Cultural Center El Niu Feliç - The Khushi Nest que casi no quedan por hacer. La última ha sido pintar toda la valla que rodea el jardín con pintura de aluminio, que hace que se conserve mejor y brille durante casi todo el día.
 
Otra ha sido poner baranda a los distintos tramos de la escalera interior que les hacían falta por seguridad.
 
Para que sepan donde estamos hemos colocado el logo en la última terraza y se ve desde muy lejos.Lo ha sujetado nuestro herrero que le llamamos IRON SMITH - BLACK MAN (Hierro Smith - Hombre negro por el color de su piel).
 Escalera tramo 1Escalera tramo 1 (2)Escalera tramo 2Escalera tramo 2 (2)Logo en fachada
Hoy fiesta por ser la celebración del TEEJ, dedicado a las mujeres, dura varios días, en él se hace 12 horas de ayuno sin beber ni comer durante ellas. Si la mujer está delicada toma zumos de fruta.Hacen ofrendas a los dioses y se visten de color rojo con unos saris super-brillantes por la cantidad de adornos dorados que llevan. En las calles hay algunas carpas en las que las mujeres bailan y cantan al son de los tambores y con las palmas de la concurrencia que las contempla. Todo tiene mucho color y se respira el ambiente de fiesta.
 
Ya he terminado de leer los CUENTOS COMPLETOS (1880-1885) de Antón P. Chéjov con sus 1076 páginas. Escritor y médico gran observador de la vida, la describe con ironía resaltando los vicios y las virtudes de su tiempo. Lástima que ¡¡¡murió sólo con 40 años!!!
 
He invitado a visitar el nuevo Niu Feliç a Surendra, el voluntario que enseñaba flauta a nuestros niños/as. Ahora trabaja y se prepara para ir a USA el verano próximo para estudiar cómo llevar bien un negocio de ropa que su padre confecciona con sus 10 empleados/as. Llevaba una camiseta en la que se leía:  "DO NOT KILL MY MUSIC" (No mates mi música).
 
Así, así que nadie nos mate nuestra MÚSICA INTERIOR, que es la que da sabor a cada situación que vivimos.
 
Un fuerte abrazo
Continuará...!!!
 
Maria Villalba Badia

Vivencias nepalíes 24      (13 Septiembre 2015)

Queridos/as amigos/as
 
Hoy es el DÍA DEL PADRE en Nepal por lo que tenemos fiesta. 
 
El Viernes pasado fui al pueblo de GODAVARI situado entre altas montañas llenas de vegetación a 20 Km. de Kathmandu. Es una peregrinación en la que participan todos los pueblos de Nepal y se hace cada 12 años. La razón... Hace miles de años un habitante de Nepal enfermó de lepra y como no había medicina para curarse, se vio abandonado por todos. Viajó a ver quién le acogía y nada de nada, hasta que llegó a GODAVARI y vió una vaca blanca que salía de un estanque más fresca que como había entrado. Él también se bañó en el agua y ¡¡¡salió curado!!!. Regresó a su pueblo y lo contó. Todo el mundo a por el agua, hasta que ésta dejó de ser "divina" y curativa. Su poder lo muestra cada 12 años durante un mes. Hay miles de personas que visitan el estanquito donde brota el agua, como es muy abundante la canalizan a un estanque mayor donde los hombres y las mujeres se pueden bañar, separados. También hay las jóvenes scouts que sostienen una manguera de la que sale el agua que las personas se llevan en botellas o mojadas, cada vez que la joven las riega porque se lo piden.
 
El recorrido es muy largo, se pasa al lado de un monasterio budista que es super-colorista teniendo dentro 3 grandes esculturas doradas que semejan Budas y las paredes no tienen ni un trocito de espacio sin pintar por estar representadas muchas enseñanzas y los maestros que las dan. Hay telas en el suelo durante todo el trayecto con todas las mercancías imaginables, lo que es triste es la hilera de mendigos de lo más andrajoso y miserable, así como las personas tullidas que para llamar la atención y no les pisen por estar tendidas en el suelo, hacen sonar un pequeño tambor. También había invidentes cantando o tocando algún instrumento que daban muchas pena y lamentabas no poder hacer nada ante estas penalidades.
 
Para poner la cubierta de plástico de la última terraza, así como el cartel con el LOGOTIPO de CULTURAL CENTER - HOME, THE KHUSHI NEST,se han necesitado muchos jóvenes y hay quien cree que son voluntarios. No hay ningún voluntario en El Niu Feliç, todos cobran lo que piden. Sólo hubo Surendra, un joven que enseñó durante unos meses flauta a los alumnos/as.
THE KHUSHI NEST traducido es EL FELIZ NIDO, que es como está inscrito en el Gobierno nepalí. Además de Cultural Center que es lo que somos ahora he puesto ya HOME = HOGAR, esperando que pronto el Gobierno nepalí permita hacer orfanatos y le pondríamos por nombre HOME THE KHUSHI NEST
 Alumnas concentradasAlumnasBaño hombresPoniendo cartelPuesto el cartel Legumbres Más alumnas nuevasSaliendo del estanquitoScout dando aguaSiguen trabajandoTemplo budista
De momento en el Cultural Center THE KHUSHI NEST no paran las alumnas, como se ve en las fotos adjuntadas. Las profesoras Eureka, Shanti y Sadikshya van visitando a las mujeres del barrio donde estamos ahora para ofrecerles cultura gratis. Ya han conseguido varias mujeres y niñas entusiasmadas.
 
Esto es bueno  ¡¡¡el ENTUSIASMO!!!. ¡¡¡que nos acompañe siempre!!!
 
Un fuerte abrazo
Continuará...
 
Maria Villalba Badia

Vivencias nepalíes 23      (9 Septiembre 2015)

Queridos/as amigos/as
 
Wi-Fi me ha tenido separada de vosotros por unos días pero ya vuelvo "a la carga"
 
Tenemos a la profesora Shanti retocando la pintura de la escalera terminando así el repaso general que le hemos hecho a la casa de El Niu Feliç.
 
Para cuando tengamos el orfanato necesitábamos más altura al final de las terrazas, veréis las barandas de acero inoxidable que hemos hecho que da gusto verlas, tanto que el dueño de la casa se ha animado y de su bolsillo pagará una baranda pequeña que es de hierro pintada de blanco y la convertirá en acero inoxidable, por lo que toda ¡¡¡la casa brillará que dará gusto!!!.
 
Lo que me ha sorprendido muy gratamente es el tejadillo que pedí para poder lavar y tender aunque esté lloviendo. Me imaginaba un tejadillo de plástico acanalado incoloro y ya está, pero veréis la maravilla del mismo con unos soportes acaracolados que todavía dan más realce a la casa y debajo de él permitirá a las habitantes de la casa cambiarse de ropa cada día aunque esté una semana seguida lloviendo, como es el caso del tiempo del monzón.
 
Estamos orgullosos de poder mostrar todas estas maravillas a los amigos españoles Andrés, Charo y Santiago que han venido a hacer casitas para los damnificados y que hoy precisamente celebraremos su despedida, ya que mañana regresan a sus hogares.
 
Como estamos en el campo rodeados de animalitos algunos indeseables, hemos encargado unas celosías tanto para la entrada de la casa como para el primer piso, así como otras metálicas para la carpintería metálica de los pisos superiores.
 
La profesora Eureka una vez más nos ha sorprendido con su sensibilidad y como a todos nos hace muchas ilusión el realizar el orfanato, se ha adelantado con un dibujo que representa a una familia feliz de pájaros. llegan los variados y seguidos  terremotos que ha sufrido Nepal estos meses, los padres de los pajaritos mueren y unos voluntarios cogen a los pajarillos y se los llevan a otro hogar... a EL NIU FELIÇ!!!.
  Nos visitan Amigos españoles Salvados por voluntariosCelosía entrada Celosía primer piso Profesora Shanti retocando escaleraCelosías anti-parásitos Sosteniendo el tejadilloSoldandoColgado y protegidoBarandas y tejadilloTejadillo
Hoy he pasado por delante de la gran tienda donde compré el aspirador para El Niu Feliç y los he visto empaquetándolo todo. Les he dicho que si algo iba mal (en Kathmandu no hay ni un turista, se cuentan con los dedos) y me ha respondido el joven encargado diciéndome que ..."TODO LO QUE SUCEDE ES PARA BIEN".
 
¡¡¡Qué lección!!!. ¡¡¡Ojalá sepamos tomarnos las cosas de esta manera!!!.
 
Fuerte abrazo
Continuará...
 
Maria Villalba Badia

Vivencias nepalíes 22      (2 Septiembre 2015)

Queridos/as amigos/as
 
No me pierdo ni un Festival - Procesión. El de hoy es del pueblo de Patán a 5 Km de Kathmandu, en honor al Dios de la lluvia. 
Todo el pueblo participó ya que debido al terremoto no pudieron sacarlo cuando debían. En pleno mediodía muchos peregrinos llevaban velas encendidas, tiraban bolitas de cera a unos cuencos que había a los lados del camino, que crepitaban al contactar con ellos. Al lado unas personas con bandejas llenas de oraciones, monedas, flores recibían lo que los acompañantes de la procesión les lanzaban.
 
La carroza del Dios de la lluvia era como un abeto super-alto, tanto que con los cables sueltos que hay en todas las calles de Nepal, su recorrido se redujo ostentosamente. Los fieles al pasar frente a él le lanzaban arroz y se santiguaban respetuosamente. Los músicos nos deleitaban con sus flautas. Las girls scouts, con un uniforme muy bonito pero creo que muy caluroso, mantenían el orden de las filas.
 
Y para que veáis que también trabajamos adjunto la foto del primer día de clase en el Cultural Center El Niu Feliç con la profesora Eureka, después de los distintos terremotos que han sacudido Nepal estos meses. Todo un reto ya que el 4 de Julio, cuando llegué sólo había un edificio craquelado. En estos meses hemos encontrado una casa preciosa a la que se la podía mejorar y lo hemos hecho, todo gracias a un equipo compuesto por muchas personas que han actuado muy profesionalmente. ¡¡¡Felicidades a todas ellas!!!
  Peregrinas pies pintadosPeregrinasPeregrinas con bolsitaPeregrinas newarFrontal carroza Dios lluviaCarroza Dios de la lluvia Siempre el fuegoScoutsPrimer día Cultural Center Típico gorro nepalí
Que profesionalmente ayudemos a mejorar este Mundo, que ¡¡¡Buena falta le hace!!!
 
Fuerte abrazo
 
Continuará..!!!
 
Maria Villalba Badia